Damm adquiere el 100% de Cacaolat. El grupo cervecero, que controlaba desde 2011 el 50% del capital de la bebida láctea, ha aumentado al 100% su participación tras llegar a un acuerdo con Cobega --propiedad de Sol Daurella-- para adquirir su parte.
La compañía de Demetrio Carceller compró el 50% de Cacaolat en 2011 por más 130 millones de euros, cuando la marca entró en concurso de acreedores. 75 millones se pagaron a la administración concursal por las fuertes deudas de la empresa. En aquel momento, Cacaolat formaba parte de Nueva Rumasa 2, de la familia Ruíz Mateos, que quebró.
MALOS RESULTADOS ECONÓMICOS
Actualmente, el grupo lácteo cuenta con un centro de producción en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), inaugurado en 2013. Las últimas cifras conocidas de Cacaolat no son nada buenas. En 2019, las ventas de la compañía bajaron de 61,8 a 59 millones, con un saldo negativo en el resultado de explotación de 260.000 euros.
Con el objetivo de revertir esta situación, la empresa alimentaria impulsa desde los últimos años un plan estratégico liderado por un nuevo director general, Josep Barbena, que ocupa el cargo desde 2019 en sustitución de Enric Crous.
El grupo cuenta con un equipo de 170 personas y está presente en 17 países. En su porfolio de marcas destacan Cacaolat y Letona. Además, en los últimos años ha lanzado nuevos productos como Cacaolat 0%, Cacaolat sin lactosa y Cacaolat Mocca.
Todos sus envases son 100% reciclables y desde mayo utilizan un 50% de plástico reciclado (PET), acción que permitirá eliminar 292 toneladas anuales de plástico fósil del mercado.