Un trabajador de la construcción, en una obra / EFE - J. M. GARCÍA

Un trabajador de la construcción, en una obra / EFE - J. M. GARCÍA

Economía

¿Cómo y dónde pedir las ayudas para trabajadores en ERTE de hasta 700 euros?

Del 5 al 15 de julio los afectados por un expediente de regulación temporal pueden solicitar la prestación

5 julio, 2021 10:26

Noticias relacionadas

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha abierto este lunes el plazo para acogerse al nuevo paquete de ayudas para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos de las que se podrán beneficiar entre 80.000 y 100.000 personas con un pago único de 600 o 700 euros.

El plazo acaba el próximo 15 de julio y la orden de inscripción no determinará la preferencia en la concesión de las ayudas.

TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE

Según informa el Departamento de Empresa, el objetivo de las ayudas es complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, como consecuencia de la suspensión total o parcial de sus contratos por la pandemia. 

En el caso de las personas con un contrato fijo discontinuo la ayuda sirve para aliviar a un colectivo muy afectado por la crisis, ya que habitualmente se dedica a actividades estacionales en el sector servicios.

A estas ayudas podrán optar personas residentes en Cataluña que hayan estado afectadas por un ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año o bien que sean beneficiarias de la prestación extraordinaria como fijos discontinuos que durante el mes de mayo de 2021 hayan estado en esta situación, como mínimo, un día.

700 EUROS

Según el tiempo de permanencia, la cuantía será de 600 euros hasta 90 días y de 700 euros si son más. Para obtener esta ayuda, cuyo trámite requiere la firma electrónica, habrá que estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social e inscribirse en el registro de la web del SOC (www.serveiocupacio.gencat.cat) entre hoy y el 15 de julio.

El presupuesto total de este fondo extraordinario es de 60 millones de euros y da continuidad al primer paquete específico de ayudas para este colectivo que la Generalitat puso en marcha el pasado mes de marzo.