El Ayuntamiento de Barcelona y los promotores del centro comercial La Maquinista han alcanzado un acuerdo para la transformación del entorno, que supone una reducción de la superficie de ampliación comercial y un incremento del espacio destinado a la construcción de viviendas.
En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y la directora general de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) España, Marilyne Mesiano, han celebrado este "pacto histórico" que reformula un proyecto anterior que se paralizó con la llegada de Barcelona en Comú al gobierno municipal y pone fin al proceso judicial abierto por los promotores.
REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE
La nueva propuesta limita el crecimiento comercial de La Maquinista a la mitad, pasando de los 42.000 metros cuadrados previsto en el proyecto elaborado durante el mandato de Xavier Trias a 21.000 m2, y destina la otra mitad a vivienda, servicios, equipamientos y establecimientos de proximidad.
Además de la ampliación comercial, en el proyecto inicial se contemplaban 50.000 m2 más para construir viviendas –32.500 m2 en régimen libre y 17.500 en régimen protegido– en edificios de hasta 25 plantas. Así, el nuevo proyecto mantiene los 92.000 m2 de techo total del plan anterior, pero amplía el espacio para viviendas, pasando de 50.000 m2 a 65.000 m2 y contempla 5.000 m2 para otros usos y 1.000 m2 para comercio de planta baja.
En el caso de la vivienda, en total habrá 812 pisos nuevos, 518 en régimen libre y 294 de protegidos.
MIL NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
A pesar de la reducción de la ampliación del espacio comercial, Mesiano ha asegurado que el proyecto sigue siendo rentable para URW porque se ha mantenido toda la edificabilidad total: "El modelo es viable, si no, no estaríamos firmando el convenio", ha dicho.
La directora general de URW España ha calculado que la ampliación del centro comercial permitirá crear 1.000 puestos de trabajo y ha reiterado que la multinacional es y seguirá siendo "un socio de largo recorrido" de Barcelona y Cataluña, donde desde 2008 ha invertido casi 1.000 millones de euros.