La plataforma de reparto Deliveroo se va de Barcelona. La compañía ha comunicado su intención de cesar sus operaciones en España por la Ley Rider. En concreto, la startup ha informado este viernes su intención de realizar una consulta entre su plantilla sobre el fin de su actividad en el mercado español, aunque la decisión ya está tomada.
ERE EN ESPAÑA
Deliveroo opera a día de hoy en 12 mercados de todo el mundo y la firma ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión “muy elevado” con un rendimiento potencial “muy incierto” a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la compañía.
En un comunicado, la firma británica ha indicado que en septiembre iniciará el proceso de ERE a la totalidad de su plantilla en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de 2021.
'LEY RIDER'
La decisión de la multinacional se produce dos semanas antes de la entrada en vigor de la Ley Rider el próximo 12 de agosto, cuyas imposiciones hacían inviable el modelo de la empresa en el país.
Aunque en la nota no habla específicamente de la ley, el cambio de normativa parece que complicaría todavía más la situación actual de la empresa en el país, ya que desde el sector siempre han indicado que la nueva ley “va a elevar los costes de la empresa de delivery” al tener que contratar directamente a los repartidores o subcontratar flotas de riders a terceras personas.
CESE DE LA ACTIVIDAD
"La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera. Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes. Mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders, excepcionales y siempre voluntariosos, que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados, llenos de talento y totalmente comprometidos. Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta", ha afirmado Hadi Moussa, chief Business Officer Internacional de Deliveroo.