La Cámara de Comercio de Barcelona prevé invertir unos cuatro millones de euros para remodelar su sede operativa. El objetivo es abrir aún más la sede a las empresas dedicándoles un total de cuatro plantas del edificio, que se encuentra en el número 452 de la Avenida Diagonal. El objetivo es modernizar el edificio, ya anticuado, y transformarse en una corporación de derecho público "del siglo XXI".
HUB CAMBRA DIGITAL
Actualmente el inmueble, que consta de 10 plantas, ya cuenta con un piso totalmente transformado llamado Hub cambraDigital, que es un espacio de 800 metros cuadrados de superficie abierto al tejido empresarial.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, se propone poner todavía más la institución al servicio de las pymes. La reforma implicaría dedicar tres nuevas plantas que generarían unos 3.000 metros cuadrados de superficie para las empresas. Según la Cambra, este nuevo espacio será un hub para acelerar el crecimiento de las compañías.
ASESORAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
El tesorero de la Cambra, Jordi Pomarol, ha explicado que los espacios estarían pensados para hacer crecer a las empresas y autónomos que se instalen allí. Además, los servicios de la entidad les ayudarían a hacer un diagnóstico sobre su negocio, les asesorarían y les acompañarían en todo el proceso.
Una vez culminado el proyecto, esas plantas destinadas a empresas podrían acoger a entre 200 y 230 personas, mientras que los 130 empleados de la Cambra ocuparían otras cuatro plantas del edificio, con lo que se fomentaría la relación entre ambos colectivos.
PRESUPUESTO
Las obras de remodelación se estima que podrían alargarse unos 12 meses y el presupuesto de este proyecto de transformación se calcula entre los 3,8 y los 4,4 millones de euros, que la Cambra cubriría con recursos propios.
La Cambra busca con todos estos cambios transformarse en una corporación de derecho público "del siglo XXI". Actualmente, ya está introduciendo nuevas dinámicas laborales, más digitales, sostenibles y recurriendo a espacios laborables flexibles e innovadores.
PASAR PÁGINA
Según Pomarol, es necesario "pasar página de la imagen de una Cambra apalancada en la vieja economía" para que el resto de empresas también "den el salto".
El proyecto también contempla la remodelación de la planta décima, la que ocupa la presidencia de la Cambra, que se transformaría para poder ubicar allí una amplia terraza de uso compartido tanto por la institución como por las empresas instaladas en el edificio.