El gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca en la capital catalana es de 893,8 euros, según la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020, que recoge que un 31% de los jóvenes identifican como primera prioridad de intervención por parte del Ayuntamiento facilitar el acceso a la vivienda, cifra que se dobla en relación con el año 2015.
La encuesta, que ha sido presentada por el concejal de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, trata de establecer un perfil con las características sociales, económicas y demográficas de los barceloneses con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.
900 EUROS MENSUALES DE ALQUILER O HIPOTECA
En esta ocasión se han incluido en la muestra por primera vez los jóvenes que no están empadronados en la ciudad pero que viven en ella desde hace, al menos, 6 meses, aproximadamente unas 459.000 personas. Riera ha explicado que este cambio se ha hecho porque permite que el estudio se acerque más a la realidad social de Barcelona.
El 58% de los jóvenes encuestados no ha nacido en Barcelona, de los que un 33% se han mudado por motivos laborales, un 27% por estudios y un 22% lo han hecho acompañando a su familia.
Un 64% de los jóvenes que residen en la ciudad son de nacionalidad española, mientras que un 7,5% son de países de la Unión Europea y el 28% restante de regiones de fuera de Europa.
FORMAS DE CONVIVENCIA
Las formas de convivencia de los jóvenes de Barcelona varían en función del grupo de edad. Así, la mayoría de los de 18 a 24 años, el 64,5%, viven con sus padres, y entre los 25 y 34 años, el 76% viven emancipados, conviviendo principalmente con su pareja.
Comparando los datos con la última encuesta realizada en 2015, destaca el incremento de jóvenes emancipados en la ciudad en el grupo de 20 a 29 años en casi 20 puntos, algo que se explica por la incorporación en la muestra de jóvenes no empadronados. De estos jóvenes emancipados, más del 83% viven en vivienda de alquiler y solo un 8% en pisos de propiedad.
GASTOS
El gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 euros. Por este motivo, casi un 31% de los jóvenes identifican como primera prioridad de intervención por parte del ayuntamiento facilitar el acceso a la vivienda, cifra que se dobla en relación con el año 2015.
El 55,5% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios y un 10% llega hasta la ESO como máximo. El 67% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido y un 27% con un contrato temporal.
La tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 34 años en Cataluña es del 19,2% frente al 23,6% del conjunto de España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).