Los dueños del espacio protegido de La Ricarda, que se vería afectado por el polémico, y ahora en suspenso, proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, están mayoritariamente a favor de vender los terrenos a Aena.
Estos terrenos, que incluyen el estanque, la pineda, los humedales y dos casas solariegas, tienen un valor nominal de unos 3,5 millones de euros y son propiedad de medio centenar de socios de la familia Bertrand.
LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO, EN SUSPENSO
Según El Periódico de Catalunya, los propietarios de La Ricarda apuestan por vender estos terrenos de 135 hectáreas, que han sido motivo de discordia al estar incluidos en el proyecto del Gobierno para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que de momento ha quedado paralizado.
SOCIOS
El espacio natural protegido de La Ricarda, dentro del Delta del Llobregat, no es público, sino que parte de éste es propiedad de la citada familia de origen francés, que la adquirió entre finales del siglo XIX y principios del XX, si bien el grueso de la finca pertenece a la sociedad Ebys Inmuebles SL, encargada de administrarla.
La sociedad tiene medio centenar de socios, todos ellos de la familia, aunque con una participación dispar. Los Bertrand Barraquer, Bertrand Vergès, Bertrand Marfà y Gomis Bertrand controlan un 24% de la sociedad cada uno, mientras el 1 % restante está en manos de los Rosal Bertrand.
3,5 MILLONES DE EUROS
Los activos de La Ricarda en posesión de Ebys, que excluyen la Casa Gomis –bien de interés cultural– y otras cuatro casas entre las dunas y el humedal, ascendían en 2019 a casi 3,5 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
La posible venta de La Ricarda formó parte del orden del día en la última junta anual de accionistas de finales de junio, antes de que Gobierno y Generalitat anunciaran el pasado 2 de agosto el acuerdo para la ampliación del aeropuerto, ahora en suspenso.
La familia asegura que no ha tenido hasta ahora contacto alguno con las partes ni haber recibido propuestas.