La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto este martes su nueva sede en Barcelona, situada en el distrito del 22@, con el objetivo de "potenciar" y dar mayor visibilidad a la actividad de esta delegación, que cumple 25 años en la ciudad.
La CNMV, que hasta ahora operaba en el edificio de la Bolsa de Barcelona, se ha mudado a unas oficinas ubicadas en el edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el número 56 de la calle Bolivia.
LA CNMV, EN EL 22@
Al acto de inauguración han asistido el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la vicepresidenta de este organismo, Montserrat Martínez; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros representantes de la Generalitat y del sector económico y financiero.
El cambio permitirá que la CNMV use las instalaciones y espacios con que cuenta el edificio, en particular para reuniones relacionadas con las organizaciones internacionales con las que está vinculada la entidad supervisora, como la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
SERVICIOS DE INVERSIÓN
"Supone un salto adelante", ha afirmado el presidente de la CNMV, que ha destacado que la nueva sede permitirá "acompañar el crecimiento del mercado de valores y los servicios de inversión en Cataluña" a nivel internacional. Buenaventura ha recordado, en este sentido, que entre el 10% y el 20% de las actividades de registro y supervisión de la CNMV se inician en Barcelona, por lo que "una parte importante de la actividad" del organismo supervisor "depende de esta delegación".
En la actualidad, Barcelona alberga 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, con 27 compañías pertenecientes al Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), de las que ocho forman parte del IBEX-35. La ciudad cuenta asimismo con 131 entidades de inversión colectiva cerrada o capital riesgo, ocho plataformas de financiación participativa y una sociedad gestora de fondos de titulización, entre otras empresas del sector.
REFUERZO DE LA DELEGACIÓN
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha celebrado que la CNMV refuerce su presencia en Barcelona y ha recordado que el Ejecutivo español apuesta por la "descentralización de organismos del Estado" y por la "cocapitalidad" Barcelona-Madrid.
Por su parte, Jaume Collboni ha subrayado que la "ambición" de Barcelona es "continuar siendo una plaza de referencia en el sector financiero" y ha asegurado que operaciones como esta de la CNMV van en esta dirección.