El plan urbanístico del 22@, el distrito llamado a ser el pulmón tecnológico de Barcelona, se ha quedado obsoleto. El Ayuntamiento invertirá 151.133 euros en la revisión y actualización del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) del 22@. El plan vigente data del año 2000, lo que certifica su caducidad.
“Después de 20 años, la experiencia acumulada en el desarrollo e implementación del plan ha permitido identificar algunas problemáticas que es preciso solucionar, como la afectación del nivel freático en las galerías de servicio, las problemáticas generadas por la falta de continuidad de los anillos de infraestructuras o de los aparcamientos cuando las promociones no se ejecutan conjuntamente, la falta de ejecución de algunas infraestructuras vinculadas a propietarios que ya han hecho frente a los gastos urbanísticos o la desactualización del módulo económico que obliga actualmente al Ayuntamiento a cubrir parte del gasto de las urbanizaciones”, dicen los documentos municipales.
Una de las novedades que espera introducir el equipo de gobierno es que los cambios en el entorno de Glòries se harán notar, por lo que se ha de revisar el esquema del distrito, planteando nuevas conexiones con el resto de la ciudad, un nuevo esquema de superillas, nuevos criterios de urbanización del espacio público, una nueva red de bus ortogonal, la pacificación de la Meridiana y los nuevos accesos a Pere IV y Sagrera. Además, subrayan técnicos municipales, se ha de revisar “la política de aparcamiento como elemento regulador del uso del vehículo privado y de la ocupación del espacio en la calle según la nueva estructura viaria definida en el plan general metropolitano para el 22@”. Paralelamente, el equipo municipal quiere “revisar y actualizar las propuestas de carril bici y plazas de estacionamiento de bicicletas, teniendo en cuenta la nueva estructura viaria, y analizar la propuesta de implantación y ubicación de nuevas estaciones de Bicing”.
GALERÍAS EN ESTADO LAMENTABLE
Pero el plan va mucho más allá. En el 22@ hay galerías de servicios que están en estado lamentable y tienen graves problemas de inundación debido al alto nivel del freático. “No cumplen normativas de accesibilidad ni de seguridad; los servicios están mal colocados; algunas han creado afectaciones en los promotores privados (a través de las galerías privadas que las conectan) y muchas están aisladas”, dicen los documentos del Ayuntamiento. Destacan que las galerías privadas, construidas por particulares y luego cedidas al consistorio “no se están manteniendo y muchas ni disponen de instalaciones básicas”. Es cierto que el anterior PEI preveía que todas las galerías (para dar servicio a manzanas o grupos de manzanas) debían estar conectadas entre sí, pero eso era solo sobre el papel.
Sólo en el año 2015 se procedió a la rehabilitación de 17 de estas galerías, “que están telegestionadas desde un centro de control y a las que se les hace seguimiento y control, así como mantenimiento periódico”. Dice el informe aludido. Estas galerías son las que distribuyen los servicios básicos, desde luz a red de climatización o telecomunicaciones.
NO CUMPLEN LA NORMATIVA
También hay salas técnicas “de difícil acceso tanto para las compañías de servicios como para el Ayuntamiento, ya que requieren de un acceso por las edificaciones privadas. Su uso no es fácil y muchos operadores no quieren trabajar en espacios compartidos entre compañías; muchas de ellas no cumplen requerimientos en cuanto a superficies, instalaciones o condiciones de ventilación y eso hace que estén vacías”. Las salas de gestión viaria, por su parte, previstas para la regulación de los semáforos, “no tienen actualmente sentido, ya que estos elementos se sitúan en superficie. La mayoría están vacías o se utilizan para colocar elementos de gestión de las galerías públicas. En general, existe una falta de regulación de acceso y de gestión de estos espacios”.
Lo mismo ocurre con los “prismas de servicios”, que no responden a las actuales necesidades de las redes. “Hay prismas que están totalmente vacíos, como el de mobiliario urbano, y otros que son insuficientes. Existe una duplicidad de servicios y en general no cumplen las normativas técnicas”. El plan es unificar algunas galerías y algunos prismas, creando nuevos espacios comunes que hagan las mismas funciones. Las demás infraestructuras deberán ser rehabilitadas y modernizadas.
VELOCIDAD LIMITADA
Los informes municipales destacan que, en relación con la red de aguas freáticas y la de usos del agua de la lluvia, el PEI “incluye unos criterios que se han aplicado nunca”. Y apunta también a que en accesibilidad y movilidad es preciso mejorar la accesibilidad ferroviaria y “a día de hoy están pendientes de ejecución inversiones estratégicas” en este campo que deberían haberse ejecutado en la primera década del siglo, por lo que llevan entre 10 y 20 años de retraso.
A ello se le suman los criterios de sostenibilidad que se han ido incorporando los últimos años, por lo que “es preciso introducir en la planificación criterios para incrementar y diversificar el verde urbano, dotar al tejido urbano de multifuncionalidad creando nuevas centralidades, disminuir la movilidad obligada de los ciudadanos y potenciar el transporte público frente al privado, incrementar la eficiencia energética y la generación renovable y el ahorro del agua”. La nueva estructura viaria se estructurará, así, en un triple nivel: la red básica (es decir, la de la circulación, con prioridad del autobús); los ejes cívicos (que permiten la circulación privada y que en algunos momentos apoyan la red básica de circulación); y los ejes verdes, donde la circulación está supeditada a la movilidad de los viandantes y donde sólo se quiere permitir una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros hora.
La encargada de materializar todos estos extremos en un nuevo PEI será la Unión Temporal de Empresas formada por WSP Apia Spain, MCRIT y Cetres, que deberán tenerlo confeccionado antes de abril del año próximo.