Las empresas del 22@ no ven con buenos ojos los planes de transformación del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni para el distrito tecnológico. La asociación 22@Nerwork BCN presentó el pasado lunes alegaciones a la modificación puntual del planeamiento urbanística aprobada el pasado 30 de septiembre en comisión municipal.
Para la asociación de empresas, la propuesta municipal puede generar "inseguridad jurídica, económica y técnica" que dificulte la ejecución de la transformación de los sectores pendientes, "imposibilitando de esta forma no solo la atracción de nuevas inversiones sino también los objetivos perseguidos por el Ayuntamiento, como el incremento de vivienda pública en el 22@".
ESTIMACIONES DEL AÑO 2000
Entre los problemas de viabilidad económica, las empresas del 22@ cuestionan la propuesta de ampliación de la vivienda protegida, los espacios libres y los equipamientos y subrayan que se basa en estimaciones del valor del suelo del año 2000, inferiores a los de la actualidad, lo que puede "retrasar" las inversiones.
También dudan de la seguridad jurídica de utilizar una nueva clave urbanística para contar con más edificabilidad para viviendas y piden que se introduzcan cambios para evitar la nulidad del planeamiento por parte de los tribunales, ha recogido la agencia Efe.
"INVIABLE" INCREMENTAR EL TECHO RESIDENCIAL
Por último, advierten de los problemas de viabilidad técnica de la construcción del 50% de la vivienda protegida prevista y de hasta el cien por cien de las viviendas libres. Las dificultades técnicas pueden, a su juicio, hacer "inviable" el objetivo de incrementar el techo residencial en el sector, en especial el de vivienda protegida.
La propuesta municipal fue aprobada con los votos a favor del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC) y ERC. El resto de fuerzas de la oposición (JuntsxCat, Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP) se abstuvieron. Una de las principales novedades es que una de cada tres calles será un eje verde para ganar espacio para peatones y reducir el uso del vehículo privado.
VIVIENDA, OFICINAS Y SUSPENSIÓN DE LICENCIAS
El nuevo 22@ quiere potenciar la vivienda pública. Hasta el momento, los planes municipales pasaban por construir 5.200 pisos protegidos. Ahora, la intención es levantar el casi el doble: 10.100. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, destacó que la transformación permitirá también disponer de otro millón de metros cuadrados de techo para oficinas. A las actividades actuales, se sumarán otras vinculadas a la economía verde y circular, la economía social y solidaria y la industria 4.0. Se podrán llegar a crear 60.000 puestos de trabajo.
La aprobación definitiva del plan no se producirá hasta la primavera, seguramente en el pleno de marzo. El planeamiento aprobado incluye una prórroga de la suspensión de licencias decretada en febrero y que afecta a derribos y licencias de nueva planta, ampliaciones, grandes rehabilitaciones y rehabilitaciones integrales, así como a aquellas licencias que persigan la implantación de nuevos usos industriales o el cambio de usos industriales ya existentes.