Las instalaciones de Nissan en la Zona Franca ya tienen a una compañía favorita para ocupar su lugar una vez cierre definitivamente la automovilistica nipona en Barcelona.
El fabricante chino de vehículos eléctricos Great Wall Motor es el mejor posicionado en la mesa de negociación, aunque sin descartar la posibilidad de que el hub de electromovilidad liderado por la catalana QEV Technologies acabe haciéndose con las instalaciones, según ha informado el Diari Ara.
100.000 VEHÍCULOS AL AÑO
La compañía asiática ya ha expresado su voluntad de querer fabricar sus vehículos en España, y es uno de los fabricantes chinos de SUV y camionetas más destacados.
La marca ya anunciado el lanzamiento de dos modelos al mercado europeo, y su objetivo pasaría por producir 100.000 coches eléctricos al año en la Zona Franca.
Respecto a QEV Technologies, sus planes pasan por invertir 1.000 millones de euros en los próximos cinco años y crear 14.000 puestos de trabajo, de los cuales 4.000 serían directos y los 10.000 restantes indirectos. Los vehículos a producir son diversos: Un turismo eléctrico del segmento A, vehículos de reparto y autobuses eléctricos de ocho y 12 metros.
TRABAJADORES
Pese a que ambas opciones tienen capacidad para absorber toda la plantilla, los trabajadores quedarán temporalmente en paro mientras se realiza la transición y se adaptan las instalaciones a las nuevas necesidades de producción.