La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado esta semana la lista con los supermercados más económicos del territorio. La asociación ha analizado los precios en 65 ciudades españolas y ha comparado los costes de productos de alimentación, higiene y droguería en más de 1.000 hipermercados y supermercados para descubrir los más baratos.
Los presupuestos de las familias españolas han caído casi un 11% y el porcentaje dedicado a la compra ha ido al alza, en comparación con el desplome de otros gastos como el ocio o los viajes.
AHORRO
Para comparar los artículos, las familias deben gastar como mínimo 4.409 euros anuales; sin embargo, si se elige bien el lugar donde se compra, los usuarios pueden ahorrar unos 1.073 euros de media al año y superar los 3.500 en algunos lugares de España.
CADENAS MÁS ECONÓMICAS
Anualmente la OCU analiza múltiples productos y, con los datos, calcula los índices para cuatro cestas. Tras la investigación, la asociación ha asegurado que las cadenas más económicas son Alcampo, Supeco, Consum, Mercadona y Lidl.
Tras la cadena cadena alemana les siguen Aldi, Carrefour, Alcampo, Carrefour Market, Mi Alcampo, Dia Maxi y Dia&Co. Según el ranking de la OCU, Sorli Discau es el supermercado más caro de Cataluña.
EVOLUCIÓN DE PRECIOS
En cuanto a la evolución de precios de los productos, de los 227 artículos comparables, 102 marcaron bajadas de costes, mientras que 125 incrementaron. Lo que más ha subido este año han sido los aceites y los refrescos y zumos azucarados. Por contra, han bajado más de un 10% los limones, las naranjas, la coliflor y las sardinas y también los productos de droguería.
Algunos alimentos envasados como el Cola-Cao (-7,9 %) o los filetes de pescado Pescanova (-5,6 %) muestran falsos descensos, ya que se ha reducido la cantidad de producto en el envase, una táctica que utilizan varias marcas.