El Barcelona Supercomputing Center (BSC) contará con el primer ordenador cuántico basado en tecnología de circuitos superconductores del sur de Europa al coordinar las labores de Quantum Spain, un proyecto en el que el Gobierno ya ha aprobado destinar 22 millones de euros.
La iniciativa, en la que participarán 25 universidades y centros de infraestructuras y de supercomuptación, es estratégica para Europa, que no quiere quedar atrás en la carrera de la cuántica.
ECOSISTEMA CUÁNTICO EN ESPAÑA
El objetivo es dar lugar a un ecosistema de computación cuántica en España, una tecnología todavía en sus inicios pero con grandes potencialidades en inteligencia artificial, química cuántica, finanzas, criptografía, ciberseguridad o logística, y que será complementaria y no sustitutiva a la que ya usa el superordenador Marenostrum.
22 MILLONES DE EUROS
De los 22 millones de euros que se destinarán este año al programa, 10 millones serán para el desarrollo del primer laboratorio cuántico y los chipsets, 7 millones se invertirán en el software y la creación de algoritmos cuánticos y el resto irán destinados a la fabricación de una plataforma en la nube basada en el ordenado cuántico.