Como cada año, la revista americana Forbes publica la lista con las personas más ricas de cada país con el objetivo de conocer cómo administran su riqueza las grandes fortunas. Desde Amancio Ortega hasta Juan Roig, pasando por el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino Calvo-Sotelo, la accionista de Mercadona Hortensia Herrero y Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital. Este 2021, además, el ranking refleja el impacto de la crisis de la pandemia en la cifras que definen el capital de los ricos, quienes salen reforzados y los que se han quedado –un poco– atrás.
Igual que el año pasado, la lista anual de los ciudadanos barceloneses más caudalosos la lidera la presidenta de Coca-Cola Euorpean Partners, Sol Daurella, seguido de Isak Andic y Manuel Lao. Si sumamos la fortuna de los 10 barceloneses más ricos, la cifra alcanza los 11.650 millones de euros.
¿QUIENES SON LOS MÁS RICOS DE BARCELONA?
SOL DAURELLA - 1.900 millones de euros
La lista de los barceloneses más acaudalados lo encabeza una mujer, Sol Daurella. La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola tras una estrategia de fusiones y absorciones, ocupa el puesto número 11 de la lista de Forbes y cuenta con una fortuna de 1.900 millones de euros. Daurella pertenece a una familia empresarial, se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade y habla cuatro idiomas. Durante su carrera profesional también ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell, S.A., Ebro Foods, S.A. y Acciona, S.A.
ISAK ANDIC - 1.600 millones de euros
El empresario español del sector de la moda, cofundador y dueño de Mango, posee actualmente el segundo mayor patrimonio de Cataluña, con un total de 1.600 millones de euros. Isak Andic dirige el grupo español de moda y complementos que está presente en más de 100 países de todo el mundo. El empresario, nacido en Turquía en el año 1953, procede de familia hebrea sefardí y a los 16 años se trasladó a Barcelona. El directivo cursó sus estudios en la American High Scool y a finales de los años 70 se casó con Neus Raig Tarragó, con quien tiene tres hijos. Tras dos décadas de matrimonio, la pareja se divorció.
Isak y su hermano Nahman fueron los fundadores de la firma, creada en 1984. La primera tienda la abrieron en el céntrico paseo de Gràcia, en Barcelona. Pero antes ya había toda una historia de esfuerzo detrás suyo.
MANUEL LAO - 1.300 millones de euros
Manuel Lao es un empresario dedicado a las inversiones en diferentes sectores (hotelero, inmobiliario y de entretenimiento). Lao fue fundador de CIRSA, que fue adquirida por el fondo de inversión Blackstone en 2018. Nació en Almería en 1944 y a los doce años se trasladó a vivir a Matadepera. La fortuna del empresario suma un total de 1.300 millones de euros.
A día de hoy Lao es presidente de Nortia Capital Investment Holding (NCIH), fundada en 2007 como cabecera del grupo de empresas que preside, e integra inversiones en los diferentes ámbitos que abarca así como la Fundación Manuel Lao, creada en 2005. En 2017 el empresario fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director y catedrático de la Cátedra Internacional de Emprendimiento y Empleo de la misma universidad.
ALBERTO PALATCHI - 1.300 millones de euros
El directivo es un heredero multimillonario barcelonés. En octubre de 2017 Alberto Palatchi vendió el 90% de la compañía de vestidos de novia Pronovias, fundada por su padre en 1922, por un valor estimado de 1.000 millones de euros. Este año, Forbes ha estimado su patrimonio neto en un 1.300 millones de euros.
Palatchi es de los pocos directivos catalanes que ha mostrado públicamente su rechazo a la independencia de Cataluña. De hecho, llegó a enviar un comunicado interno en el que advertía a todos los empleados de que si Cataluña se separaba de España, se vería obligado a trasladar la sede, porque la pérdida del mercado europeo sería devastadora para Pronovias.
ANTONIO GALLARDO - 1.000 millones de euros
El ejecutivo de Barcelona, junto con su hermano Jorge, tomaron las riendas del grupo Almirall tras la muerte de su padre en 1988. Antonio fue presidente de la farmacéutica y del family office de la familia hasta 2014, cuando dejó la multinacional en manos de su hermano. Actualmente Antonio Gallardo es accionista de Laboratorios Almirall y el presidente de honor de la compañía.
Los dos hermanos tienen participaciones iguales en la empresa, pero la riqueza personal varía ligeramente por el reparto interno accionarial entre los miembros de sus familias. La revista Forbes calcula que su patrimonio es de 1.000 millones de euros y ocupa el puesto número 25 de la clasificación, según Forbes.
JORGE GALLARDO - 1.000 millones de euros
Jorge Gallardo Ballart nació el 26 de septiembre de 1941. En 1965, se incorporó a Almirall tras graduarse como ingeniero industrial y en 1972 obtuvo su doctorado. Tras la muerte de su padre en 1988, él y su hermano, Antonio, asumieron la dirección del negocio, potenciando la modernización y la internacionalización de la compañía.
El patrimonio de Gallardo es de 1.000 millones de euros y ocupa el puesto número 26 de la lista. Almirall casi ha duplicado su valor en Bolsa en los últimos años, de 1.444 millones de euros en 2017 a 2.600 millones en la actualidad.
CARMEN DAURELLA - 950 millones euros
La ejecutiva controla Haberes y Servicios, accionista indirecto de Coca-Cola Europacific Partners a través de Cobega, el holding de las distintas ramas del clan Daurella. Carmen y Sol Daurella han vendido Copesco & Sefrisa al grupo vasco Angulas Aguinaga. Copesco nació en 1853 de la mano de José Daurella, quien fue el antecesor del grupo familiar. En 1994, Copesco, líder en bacalao, se fusionó con Sefrisa, productor de salmón ahumado bajo la marca Royal.
Carmen Daurella ocupa el puesto número 28 y su fortuna alcanza los 950 millones de euros.
JOSÉ ELÍAS - 900 millones de euros
José Elías es el presidente del grupo energético Audax Renovables —que produce energía eólica y solar—. Licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya, este empresario no tuvo una entrada fácil en el mundo de los negocios. Con 23 años lanzó su primera start up, pero no triunfó, y ahora ha acabado siendo uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 900 millones de euros. Hace unos meses Elías se hizo popular por prestar parte de su patrimonio personal para el aval que Laporta necesitaba para hacerse con la presidencia del FC Barcelona.
MANUEL PUIG - 850 millones de euros
Manuel Puig es vicepresidente y el mayor accionista individual del Grupo Puig. También tiene un 5% del capital de Fluidra. Esta última participación le ha dado grandes alegrías por el aumento en casi un 50% de su valor en Bolsa. El grupo Puig cerró el año con una caída del 24% en ingresos, hasta los 1.537 millones de euros, y pérdidas de 72 millones de euros por las restricciones de la pandemia.
La multinacional de moda y perfumería de la familia Puig, que explota marcas como Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera, es sinónimo de lujo. Fundada en la capital catalana, ha trasladado su sede a L'Hospitalet de Llobregat. Puig comercializa sus productos en 150 países y tiene presencia directa en 26 de ellos, empleando a 4.472 personas en todo el mundo. Manuel Puig posee una fortuna de 850 millones de euros y ocupa el puesto número 32 del ranking español.
THOMAS ANDREAS MEYER - 850 millones de euros
Thomas Andreas Meyer es el propietario de Abasic, matriz de la cadena de moda Desigual. El empresario, de origen suizo pero afincado en Barcelona, recompró el 10% de su empresa al grupo francés Eurazeo en 2018 e impulsó una estrategia dirigida a segmentos más jóvenes. Es propietario de la cadena de confección y moda Desigual, que compite con Zara y otras marcas del grupo Inditex. Desigual ha decidido apostar por el canal online para compensar la caída de ventas y ahora la prestigiosa revista calcula su patrimonio en 850 millones de euros.