Más mujeres en los puestos de responsabilidad equivale a una atracción de talento posterior. ¿Pero se conoce y se desea esa conjunción de factores en el mundo empresarial? Barcelona ha acogido este jueves la primera edición de Forbes Summit Power Woman 2021, que ha contado con rostros conocidos del sector de la política, la comunicación y la empresa. El encuentro ha tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu, en una jornada en la que se han analizado los desafíos actuales de la mujer para generar grandes movimientos, construir negocios y reestructurar el sector financiero en clave feminista.
Y una de las primeras reflexiones guarda relación con los tipos de liderazgo. ¿Qué se quiere y qué es más útil y efectivo? Esta primera edición ha reunido, bajo el título El pasado nos ha hecho fuertes, el futuro nos hará grandes, a distintas personalidades del mundo político y empresarial y los ponentes han reflexionado alrededor de cuestiones como la importancia de la educación como pilar en la sociedad, la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres o los tipos de liderazgo en el mundo empresarial.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de Forbes España, ha insistido en que la inclusión de las mujeres en los puestos de poder “ayuda a atraer más talento”.
'TODO SON CORBATAS'
En una charla con la periodista y escritora Sandra Barneda, la diputada en el Congreso de los Diputados Carmen Calvo ha asegurado que lo que realmente preocupa a la política es ver que en el diseño del futuro no hay mujeres: “tenemos ingenieras, empresarias, químicas y diseñadoras. Si no nos organizamos, el futuro estará diseñado solo por hombres”. “Claro ejemplo de ello se vio hace pocos días en Roma: ¡todo eran corbatas”, ha exclamado la dirigente socialista.
"LA MUJER EMPRESARIAL TIENE QUE CONQUISTAR SU PUESTO"
En el Gran Teatre del Liceu, la cofundadora y presidenta de Interprofit, Roser Tiana; la directora general de Cambridge University Press, Aída García Mieza; el presidente y CEO de La Farga, Oriol Guixà; la directora de IHD de Novartis, Sandra Velasco; y Rosa Esteva, fundadora de Grupo Tragaluz, han asegurado que el camino “es difícil” y que en decenas de ocasiones las reuniones están compuestas por hombres y sólo hay una mujer. Las ejecutivas han indicado que es “fundamental” que el mundo empresarial “cambie desde arriba” y han criticado que “la mujer tiene que conquistar su puesto y al hombre se lo dan”.
La conclusión a la que han llegado las ejecutivas es que el papel de las mujeres en las empresas es básico y que ha habido un cambio “espectacular” en los últimos años. Sin embargo, todas han apuntado que queda camino por recorrer y que el porcentaje de mujeres liderando cargos todavía es muy bajo.
ADA COLAU, PRIMERA ALCALDESA DE BARCELONA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que, desde el punto de vista cultural, “las mujeres ejercen el poder de forma más cooperativa, transversal y empática”. La primer edil de la ciudad, que ha hecho un one to one con la periodista Mamen Mendizábal, ha recordado que ella fue la primera mujer alcaldesa de la ciudad en 2015 y que con su llegada muchos empresarios no sabían relacionarse con ella.
"Hemos tocado estructuras y hemos venido a abrir caminos para otras mujeres. Hay que ver el feminismo como la gran oportunidad para vivir todos mejor. Proponer muchas maneras e imágenes de ser hombre, poner a los cuidados en el centro, priorizar el trabajo horizontal", ha puesto de manifiesto Colau durante su charla con Mamen Mendizábal.
"HE VENIDO A ABRIR CAMINO"
"Yo no he venido a ser la primera mujer alcaldesa, he venido a abrir camino", ha afirmado, y ha puesto en valor algunas de las acciones que ha hecho el Ayuntamiento en clave feminista como formaciones a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan ser programadoras o conseguir que en la última promoción de la Guardia Urbana haya un 41% de mujeres.
En una segunda mesa redonda de la jornada, moderada por la directora de Forbes Women, Paloma Leyra, han participado las ejecutivas Carlota Pi, CEO de Holaluz, María José Carracedo Nieves, directora Territorial de Adecco; Sandra García-San Juan, fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Starlite; y Natalia Cazcarra, fundadora y CEO de Her. Todas ellas han señalado que “Barcelona será feminista o no será”. María José Carracedo ha indicado que “la diversidad genera riqueza y cambios y ese es el papel de las mujeres para influenciar y que esto vaya deprisa”. Sandra García San Juan ha explicado que en su empresa “la presencia de las mujeres ha sido de forma natural sin fijar cuotas” y que cada vez hay más oportunidades para las mujeres. Carlota Pi, CEO de Holaluz, ha zanjado la mesa con una clara aseveración: "Nos decidimos a crear una compañía para cambiar el mundo. Como mujer emprendedora y madre quería llegar a la mejor versión de nosotros mismos”.
DIFERENTES GENERACIONES
La última mesa de debate ha estado formada por la fundadora de Laagam, Inés Arroyo, la directora del MACBA, Elvira Dysngani, la fundadora de Freshperts, Sara Serantes, la cofundadora y presidenta de Fibracat y Fibracattv, Meritxell Bautista Quiñones y la direcotra de arte de Tous, Marta Tous. Tras la experiencia empresarial de Marta Tous, la ejecutiva ha asegurado que hasta hace pocos años los empresarios no hacían tratos con ella o con su madre --esperaban a que llegara el varón para cerrar negocios--, Arroyo y Serantes han criticado que, a la hora de ir a buscar financiación, “los señores esperan a que llegue la figura masculina; no piensan que nosotras podamos ser las directivas”. Finalmente, Quiñones ha apuntado que se debe trabajar desde la base "para acabar con las cuotas" y la directora del MACBA ha concluido que es "muy importante" la transgeneracionalidad para lograr una mayor unión desde "diferentes generaciones".