Barcelona y Madrid compiten, pero también deberían “colaborar”. Esa es la idea que han defendido en las jornadas económicas de S’Agaró el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que han discrepado sobre las políticas fIscales de las dos grandes ciudades españolas. Según Collboni, la presión fiscal en la capital catalana es menor: “Tenemos menos presión fiscal y más inversión”, un hecho que se debe, a su juicio, “a las políticas socialdemócratas”.
Pero, ¿en qué se basa? Collboni, pertrechado con datos económicos, ha señalado que en Madrid los ingresos tributarios locales por habitante ascienden a 1.100 euros anuales, frente a los 905 euros de Barcelona. “Son casi 200 euros de impuestos que pagan los vecinos de Madrid más que Barcelona”, ha insistido el teniente de alcalde y líder del grupo socialista en Barcelona.
INVERSIÓN MAYOR POR HABITANTE
Eso se debe, a juicio de Villacís, al valor catastral más alto de las viviendas de Madrid. En todo caso, Collboni ha mantenido su línea, al señalar el gasto de inversión por habitante en Barcelona, "de 1.796 euros por los 1.470 euros en Madrid".
Collboni ha querido ofrecer dos modelos distintos, a pesar de insistir en que las dos ciudades deben “colaborar” para avanzar juntas, dejando prejuicios y enfrentamientos políticos que no benefician a los ciudadanos. Lo que sucede en Barcelona es que “se recauda menos, pero se invierte más por vecino”, según el teniente de alcalde de Barcelona. Eso se debe, a la posición distinta de cada ciudad en relación a la deuda. Es el argumento que ha ofrecido Collboni, frente a la vicealcaldesa de Madrid, Villacís, de Ciudadanos, que se ha mostrado escéptica con esos datos.
Esa mayor inversión por vecino en Barcelona se explica “porque las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona están saneadas, con una deuda menor, concretamente de 477 euros por habitante, unos 200 euros menos que Madrid”.
MADRID, MÁS DINÁMICA
Begoña Villacís ha recordado que el actual gobierno de Madrid, a diferencia del anterior de Manuela Carmena, de Unidas Podemos, ha eliminado burocracia y aplicado una bajada generalizada de impuestos, con un ahorro acumulado, solo esta legislatura, de 500 millones de euros. "Se pagaban más impuestos con Carmena", ha insistido Villacís, que ha afirmado que respeta el legado socialdemócrata de Barcelona, aunque esta ciudad hizo en 2020 "una de las subidas de impuestos más importantes que se han hecho".
A pesar de esas diferencias en las políticas fiscales, Collboni y Villacís han incidido en la necesidad de “colaborar” en beneficio de los ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid ha señalado que “siempre” tuvo en Barcelona una de sus grandes referencias, y que su grupo político quiere para Madrid lo que fue la capital catalana hace unos años. Esa posición es una constante en Madrid, por parte también del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, del PP, que considera que la capital catalana ha entrado en una fase de declive y que el testigo lo ha recogido la capital española, como el gran centro del dinamismo empresarial y cultural del conjunto del Estado.