Con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y fomentar la sostenibilidad, Marta Pastor armó un equipo para acabar con una de las peores lacras del siglo XXI, el despilfarro de comida en el mundo.
Bajo el nombre de Naturpod, la emprendedora barcelonesa creó un producto que absorbe el gas etileno, el que produce que las frutas y hortalizas maduren más rápidamente. El mayor responsable de la maduración de las frutas y verduras es dicha hormona en forma de gas. No todos los vegetales desprenden la misma cantidad y el etileno comienza a producirse una vez el alimento ya se ha cosechado e influye en sus cambios de textura, sabor y aroma.
REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Marta Pastor, que conocía el sector, decidió poner en marcha esta idea de negocio con la finalidad de reducir el despilfarro de alimentos, especialmente el de la fruta y la verdura. En Cataluña se desperdician anualmente más de 260.000 toneladas de comida, prácticamente 35 kilos de alimentos por habitante. Este excedente puede suponer hasta 400 euros al año, una cifra que las administraciones buscan reducir con nuevas políticas para limitar el derroche de alimentos.
Pastor, en una entrevista con Metrópoli, la empresaria asegura que los paquetes de Naturpod absorben el etileno. "El producto mantiene los vegetales en condiciones óptimas durante más tiempo de lo habitual" recuerda la emprendedora y pone de ejemplo las manzanas. "La vida de esta fruta es de aproximadamente cinco o seis días, pues con este producto la manzana durará un 30% más de su vida habitual".
PRODUCTO PARA EL CONSUMIDOR FINAL
Los sobres de Naturpod están rellenos de arcillas naturales y se trata de una solución no invasiva porque no desprende ninguna sustancia. Las propiedades y la textura de las frutas y las verduras no se ven alteradas y el consumidor puede comer los alimentos con todas las vitaminas y nutrientes.
“Conocía esta tecnología para la conservación al por mayor en los grandes almacenes alimentarios y aposté por desarrollar este sistema para al consumidor final”, argumenta Pastor. Los paquetes de Naturpod tienen un precio inferior a los nueve euros y cuentan con tres sobres, cada uno con una duración de 30 días. De esta forma, las frutas y las verduras se conservan a largo plazo durante tres meses.
Pastor explica que las cápsulas son sostenibles y compostables. Los sobres no cuentan con sustancias invasivas y una vez finalizado el mes se echa al contenedor de la basura orgánica, ya que está elaborado con materiales con certificado FSC. Los productos son de kilómetro 0 porque la investigación y el desarrollo de los productos se elaboran en el Área Metropolitana de Barcelona y la envoltura, totalmente ecológica, se fabrica en Cabrils.
RECOMENDACIONES
Como recomendaciones, Pastor explica que no es aconsejable colocar juntas las frutas y las verduras porque no todos los productos desprenden la misma cantidad de etileno. “Si el objetivo es que se mantengan frescas, el truco es no guardarlo todo en el mismo sitio”, indica Pastor.
Más allá del reparto de las frutas y las verduras, la emprendedora recuerda que no se deben mantener los productos en las bolsas y envases de plástico. “Sería un error adquirir los sobres de Naturpod y después dejar el envoltorio, los alimentos acumularían más etileno en su interior y se aceleraría el proceso de maduración”, aclara.
100 PUNTOS DE VENTA
La inversión inicial fue de 100.000 euros, se desarrolló a lo largo del año pasado y se empezó a comercializar en marzo de este año. A día de hoy los artículos de Naturpod se pueden comprar en 100 puntos de venta repartidos por Cataluña y las Islas Canarias como en las tiendas de Culinarium, la cooperativa Molsa y tiendas especializadas. Los objetivos a corto plazo de la empresa pasan por seguir expandiéndose a nivel nacional, concienciar a la ciudadanía y acabar cerrando tratos con grandes distribuidores.
Naturpod cuenta con ocho trabajadores y desde que se puso en marcha su comercialización ha vendido en torno a 9.000 unidades. ¿El secreto? La apuesta por lo sostenible y el tomar conciencia del despilfarro de alimentos.
AGENDA 2030
La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
Dentro de la hoja de ruta firmada por los Estados miembros de la ONU, Marta Pastor hace hincapié en el punto 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las finalidades está reducir a la mitad el desperdicio de comida per cápita mundial, así como disminuir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución. "Nuestro producto favorece a la reducción del despilfarro, no cuenta con sustancias invasivas y está fabricado con materiales con certificado".