TMDC, uno de los espacios flexibles de Barcelona / DIARIO DESIGN

TMDC, uno de los espacios flexibles de Barcelona / DIARIO DESIGN

Economía

Barcelona lidera la contratación de espacios flexibles en Europa

A la Ciudad Condal le sigue París, Varsovia, Madrid, Ámsterdam y Londres

11 enero, 2022 08:58

Noticias relacionadas

Barcelona es la ciudad de Europa con más contratación de espacios flexibles hasta el tercer trimestre del año pasado. La capital catalana ha registrado varias operaciones de gran tamaño, elevando la contratación por encima de los 30.000 metros cuadrados de superficie.

Según datos del informe Flex 2021 de la consultora inmobiliaria CBRES, la Ciudad Condal cerró el tercer trimestre de 2021 con un stock del 2,7% de espacios flexibles; un crecimiento de cuatro décimas respecto a los últimos tres meses del año anterior. 

TECH BARCELONA

“La presencia de Tech Barcelona ha marcado la diferencia y su actividad acapara más de la mitad de la contratación de coworking del último año en la ciudad”, ha asegurado el director de Agile Practice de CBRE España, Jesse Derkx. La asociación tiene dos centros plenamente operativos dedicados al desarrollo del tejido digital y tecnológico de la capital catalana. En el último año, la entidad ha ampliado su cartera y próximamente dará cabida a iniciativas especificas con espacios dedicados a fintech, compañías tecnológicas del ámbito de la salud y empresas centradas en la movilidad urbana.

A la Ciudad Condal le sigue París --con 29.100 metros cuadrados--, Varsovia --20.000 metros cuadrados--, Madrid --con 9.800 metros cuadrados--, Ámsterdam --8.900 metros cuadrados-- y Londres --8.300 metros cuadrados--.

Courtesy Cahoot Coworking en Barcelona

Courtesy Cahoot Coworking en Barcelona

SECTOR AL ALZA

El interés por los espacios flexibles y los coworking ha animado a los operadores a mantener sus planes de expansión, incrementado un 21% la disponibilidad de estos espacios en España. A lo largo del año pasado se abrieron más de 20 centros repartidos por todo el país y ya hay más de media docena de aperturas anunciadas para este año.

“El flex ha pasado ya a jugar en primera división en el mundo de las oficinas. El interés por parte de muy diferentes tipos de empresas por el coworking o las serviced offices no ha parado de crecer a lo largo del último año. El foco de esa creciente atención no se centra en el café gratuito, la comunidad o los afterworks, sino en la flexibilidad y la eficiencia de la que estas soluciones pueden dotar a la estrategia inmobiliaria”, ha añadido Derkx.

RECUPERACIÓN

Los datos del informe elaborado por CBRES se extraen de la última encuesta realizada a los 15 principales operadores de espacios flexibles de España, que recogen la actividad en más de 300.000 metros cuadrados. Las compañías encuestadas suman 18.000 puestos flexibles en los últimos doce meses entre Madrid y Barcelona, por debajo de los 25.000 puestos estimados antes de la pandemia. Sin embargo, los 5.200 puestos transaccionados en el último trimestre de 2021 prácticamente duplican los 2.700 registrados a finales de 2020. Tanto Madrid como la capital catalana se encuentran en período de recuperación y se espera que la ocupación, actualmente al 70%, siga aumentando en los próximos meses y se estabilice por encima del 80% previo a la crisis sanitaria.