La reacción de la ciudad de Barcelona tras la pandemia del Covid, con el objetivo de revitalizar la economía y recuperar de, nuevo, la atracción internacional, tiene premio. Es la mejor ciudad europea en la estrategia de captación de inversión extranjera, según la nueva edición de los fDi Strategy Awards, que concede la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times. Barcelona supera a Milán, Berlín, Munich y Moscú, que se sitúan en las cinco primeras posiciones.
Esos esfuerzos, que ha liderado el primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, responsable del área económica, se reconocen en un momento de gran dificultad para recuperar el ritmo anterior a la pandemia. Lo que señala el grupo del FT es que la ciudad “ha sabido implementar un plan económico a través de su campaña Barcelona Never Stops”.
ATRAER INVERSORES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES
En ese ranking se incluyen hasta 146 ciudades y regiones europeas. Barcelona ya había ocupado esa posición antes de la pandemia, y lo hizo durante dos años consecutivos. En 2019 se destacaba el rol de la ciudad como laboratorio urbano de iniciativas de emprendimiento, los servicios y las facilidades para los inversores en I+D. También se señalaba la estrategia de relanzamiento de la marca, la política de transparencia para transmitir un clima positivo para hacer negocios, la industria tecnológica y el tejido de emprendimiento de startups.
Ahora, el análisis de todas esas ciudades europeas, constata que se han impulsado iniciativas que buscan que esa inversión extranjera vaya dirigida a proyectos concretos, con el impulso del The Barcelona International Desk, “diseñado para facilitar la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores y estudiantes”. Y destaca la elección de la ciudad por parte de “Pepsi, Microsoft, Decathlon and TDCX”.
Otra de las cuestiones que se valoran, y que son primordiales para el ascenso en ese índice de todas las ciudades, es la economía circular. Barcelona ocupa esa primera posición porque ha “dado claros pasos para lograr una economía circular, a través del Barcelona Green Deal”, que se basa en la sostenibilidad y la competitividad.
¿PARÁLISIS?
En este índice, European Cities and Regions of the Future 2022-2023, tras las cinco primeras ciudades aparece Londres, y le sigue Sofía, Budapest, Amsterdam y Tbilisi (Georgia).
La percepción que se ha instalado en Barcelona, sin embargo, a partir de las severas críticas de entidades económicas y sociales al equipo de gobierno, es otra muy distinta a lo que apunta el grupo del FT. Con la ciudad de Madrid en plena actividad, Barcelona se considera que ha entrado en una cierta parálisis, debido también al rechazado a distintos proyectos e inversiones, como el museo del Hermitage o el ‘no’ de la alcaldesa Ada Colau a la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Para el grupo Financial Times, sin embargo, la estrategia que se sigue para atraer capital extranjero, en consonancia con las peticiones europeas sobre la sostenibilidad, son las correctas.