La contratación de oficinas en el 22@ se disparó un 184% en 2021 en relación al año anterior, hasta llegar a los 125.000 metros cuadrados y alcanzando así niveles de demanda prepandémicos, según datos de la inmobiliaria Cushman & Wakefield.
De la superficie total contratada, esta zona de Barcelona concentró el 38%, con lo que lidera estas operaciones por cuarto año consecutivo, mientras que la renta prime se sitúa en los 22,50 euros por metro cuadrado y mes. Además, Cushman & Wakefield ha destacado este jueves que el 22@ contará hasta diciembre de 2023 con 28 proyectos nuevos o reformados, que sumarán un total de 311.000 metros cuadrados al remanente de oficinas de la zona. De esta superficie, el 26% ya está comprometida.
MÁS DE 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN
Respecto a la inversión, el barrio ha acumulado en 2021 un total de 1.048 millones de euros, un nivel similar al de 2019, un año que fue récord en inversión en Barcelona. El 53% del volumen de inversión en oficinas en la capital corresponde al 22@.
Según los datos de Cushman, la demanda total de oficinas en Barcelona en 2021 ha sido un 86% superior a la registrada en 2020, con una contratación total de 332.000 metros cuadrados.
GRAN EDIFICIO DE MITSUBISHI
Unos datos actualizados que llegan después de saberse que la inmobiliaria japonesa Mitsubishi Estate prevé acabar en el cuarto trimestre de 2022 un edificio de oficinas de 11.672 metros cuadrados en el 22@.
Se trata de un inmueble situado en el número 121 de la calle de Cristóbal de Moura, en el eje verde que unirá el Parc Central del Poblenou con el parque del Besòs. La sociedad Bonavista Depelopments, a través de Mitsubishi Estate London y Europa Capital, adquirió el terreno en enero de 2020, mientras que la consultora Cushman & Wakefield se encargará de su comercialización.
La empresa ha invertido 40 millones de euros para tener un complejo de oficinas de referencia en la ciudad. El edificio, denominado 'dmoura1', contará con 10 plantas sobre rasante y una fachada que recuerda el pasado industrial del distrito, así como con amplias terrazas ajardinadas.
INVERSORES AVALAN LA REFORMA URBANÍSTICA
Además, a mediados de febrero que supo que la reforma urbanística del distrito del 22@ tiene el apoyo de los inversores, que ven una buena oportunidad para adquirir edificios de oficinas y proyectar un futuro económico sólido en Barcelona. El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, diferente al que se había proyectado, ha causado una buena impresión entre los fondos urbanísticos, que entienden que la combinación entre viviendas y oficinas puede ser muy atractiva para los profesionales de las compañías tecnológicas que se instalan en la ciudad. La reforma prevé un parque de 17.000 viviendas, con un techo económico de un millón de metros cuadrados de actividad económica.