La reforma urbanística del distrito del 22@ tiene el apoyo de los inversores, que ven una buena oportunidad para adquirir edificios de oficinas y proyectar un futuro económico sólido en Barcelona. El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, diferente al que se había proyectado, ha causado una buena impresión entre los fondos urbanísticos, que entienden que la combinación entre viviendas y oficinas puede ser muy atractiva para los profesionales de las compañías tecnológicas que se instalan en la ciudad. La reforma prevé un parque de 17.000 viviendas, con un techo económico de un millón de metros cuadrados de actividad económica.
La consulta inmobiliaria Savills Aguirre Newman considera que se trata de una “buena iniciativa”, que va acorde con lo que defiende la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con la idea de la “ciudad de los 15 minutos”, en la que los servicios y los puestos de trabajo están al alcance de los ciudadanos. Lo señala su CEO, Anna Gener, que muestra “el enorme interés de los inversores por Barcelona y por un área como el 22@ que ha tenido y tiene un enorme potencial”.
La intención de crear una pequeña ciudad en el distrito 22@, que se proyectó por parte de los gobiernos socialistas del Ayuntamiento de Barcelona como un área principalmente económica, ha sido objeto de discusión en los últimos meses entre los comunes y el PSC. Finalmente, del 10% inicial pensado para viviendas, se ha pasado al 30%. Y del 90% para el área económica, se ha pasado al 70%. Sin embargo, eso no irá en detrimento de la superficie de oficinas, que cobra un millón de metros cuadrados, destinado para empresas tecnológicas, pero también para actividades económicas que cubran las necesidades de una nueva comunidad que tendrá, además, zonas verdes y equipamientos.
CITAS INMOBILIARIAS
Gener señala que “vender” el área del 22@ no es ahora algo complicado. “El inversor internacional sabe perfectamente lo que representa el 22@ en Barcelona, conoce lo que se va a encontrar y su potencial”. Por ello, lo que espera Savills Aguirre Newman en los próximos meses y años va en la línea de lo expresado por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que considera que el Ayuntamiento podrá dar a conocer el proyecto, para atraer inversiones, prácticamente de inmediato, en las próximas citas inmobiliarias.
Será en las ferias inmobiliarias MIPIM de Cannes, en marzo, y en la Expo Real de Munich, en octubre, cuando el Ayuntamiento se volcará para que esa reforma urbanística sea una realidad con el horizonte de 2030.
Víctor Iborra, director gerente en el fondo Meridia, señala que la demanda ocupacional en oficinas sigue alta y que se espera que las empresas extranjeras acudan a un distrito económico que es único en España. “Hay mucho traslado de empresas que prefieren el 22@, y dejan sus instalaciones en otras partes de la ciudad o del territorio, pero se trata también de que acudan muchas otras de fuera”, asegura.
RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
La ciudad de Barcelona representa el 59% de la inversión en oficinas de toda España, y ha desbancado a Madrid, que se queda, por ahora, en el 34%. El potencial del 22@ se explica también tras los estudios de la Cámara de Comercio de España, que fija que cuando se acabe la pandemia y se dé por superada de forma definitiva, sólo un 9% de las empresas mantendrán el modelo del teletrabajo. Eso supone una vuelta al trabajo físico en las oficinas y el correspondiente desarrollo también de las zonas de servicios que rodena los edificios, que es, precisamente, lo que se ha programado en la reforma urbanística sellada por el gobierno municipal de Barcelona.
Anna Gener, de Savills Aguirre Newman recuerda que en 2021 se han producido transacciones con una cuantía de 1.800 millones de euros en Barcelona, de las que el 50% se explican por el distrito 22@. Los inversores reclaman, de hecho, entornos con un mayor respeto por el medio ambiente y con servicios y equipamientos. Por ello, Gener cree que esa reforma pactada en el consistorio “va por el buen camino”.
¿VIVIENDAS PARA PROFESIONALES?
¿Pero, para quién serán esas viviendas? El equipo de la alcaldesa Ada Colau ha insistido en fijar un porcentaje muy alto de viviendas sociales en el total del parque que se construirá. De las 17.000 viviendas, se reservan 12.000 de carácter social o asequibles. Lo que reclaman los comunes es una combinación entre el mundo económico y el entorno vecinal, para que los propios vecinos del Poblenou puedan proyectar su futuro en la zona. Para los inversores consultados, se debería tratar también de oportunidades para los propios profesionales que trabajen en el 22@, siguiendo esa idea de Anna Hidalgo sobre la ciudad de los 15 minutos.
Esa consideración es la que formula Enric Urreta, presidente del 22@Network BCN, que tiene en cuenta las necesidades de los diferentes colectivos. Urreta recuerda que hay más de 9.000 empresas en este momento y más de 115.000 trabajadores que se desplazan desde diferentes puntos de la ciudad o del área metropolitana. La creación de viviendas se entiende necesaria, para integrar a esos profesionales en la zona. “Sin embargo, esta previsión no debe olvidar que estamos ante un distrito de actividad económica líder que consideramos que debe mantenerse, consolidarse y expandirse, y que no se puede perder esta esencia que pasa por poder ofrecer oferta de vivienda a esos profesionales que quieren vivir y trabajar en el 22@”.