Los beneficios de L’Illa Diagonal se desploman a la mitad
La compañía barcelonesa factura un 12% menos por el cierre de los comercios
11 marzo, 2022 00:00Noticias relacionadas
El centro comercial L’Illa Diagonal, propiedad de la familia Sanahuja, otra de las compañías afectadas por la pandemia. La empresa barcelonesa se vio obligada a bajar la persiana durante varios meses por las restricciones del coronavirus y las ganancias del negocio se vieron truncadas durante el ejercicio 2020.
9 MILLONES DE BENEFICIO
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad acabó el año con un 51% menos de beneficio. La compañía barcelonesa declaró unas ganancias de 9 millones de euros, un importe que contrasta con los 19 millones que se embolsó el año anterior.
La compañía barcelonesa, con sede en el número 567 de la avenida Diagonal, cerró el año con una cifra de negocio de casi 26 millones de euros, un 12% menos que en 2019, cuando registró una facturación de 29,5 millones de euros. La fuerte caída de los resultados no ha impedido que l’Illa se mantenga un año más como una firma muy rentable, pues por cada 100 euros facturados, casi 36 acabaron en la partida de beneficios netos.
A pesar del desplome registrado en 2020, la sociedad estimaba que las cifras irían al alza en 2021, tras una normalización gradual de la situación pandémica en Barcelona.
DEUDA
El centro comercial, perteneciente a la familia Sanahuja por medio de la empresa Indicesa l’Illa, cuenta con un endeudamiento de 43 millones de euros, frente a los 33 millones que figuraban en sus cuentas de 2019 y suma dos préstamos con el Banco Santander, uno por valor de 14,7 millones de euros y otro por dos millones.
Los recursos propios de Indicesa suman 140 millones, con un fondo de maniobra positivo de 17 millones. Los Sanahuja cuentan con múltiples oficinas en el mismo centro comercial, locales comerciales, una parte del parking y un hotel. El inmueble está valorado en libros en 135 millones.
Más allá de las propiedades en el activo ubicado entre las calles Numància y Entença, la empresa suma locales comerciales y otros aparcamientos en Barcelona, múltiples activos en Madrid y otros locales en el Área Metropolitana, por un valor conjunto de 67 millones.
EFECTOS DE LA PANDEMIA
Durante el ejercicio 2020, la compañía barcelonesa realizó ajustes en la mayoría de contratos de alquiler, algunos de ellos con efectos en el ejercicio siguiente.
170 LOCALES COMERCIALES
El consejo de administración de Indicesa L’Illa está capitaneado por la sociedad Motema, perteneciente a Maria Ángeles Sanahuja, el vicepresidente de la compañía es Román Sanahuja --su hermano-- y los vocales son Juan Manuel Sanahuja y Marta y Cristina Montserrat Sanahuja.
Las instalaciones de la avenida Diagonal abrieron sus puertas a finales de 1993 y disponen de una superficie comercial de 35.000 metros cuadrados repartidas en tres plantas. L’Illa Diagonal suma 170 locales comerciales, prácticamente 50.000 metros cuadrados de oficinas y 2.400 plazas de aparcamiento.