Bloque de oficinas en el 22@, el distrito tecnológico y de startups de Barcelona / ARCHIVO

Bloque de oficinas en el 22@, el distrito tecnológico y de startups de Barcelona / ARCHIVO

Economía

Barcelona se vuelca en Cannes para atraer inversiones inmobiliarias

El consistorio participa en el MIPIM, la feria más potente del mundo en el sector, con la vista puesta en la reforma del distrito 22@

19 marzo, 2022 19:03

Noticias relacionadas

La cita del año y con la vista puesta en la reforma del distrito 22@, que comportará un millón de metros cuadrados adicionales de techo económico. El Ayuntamiento de Barcelona tenía este fin de semana fijado en el calendario y ha participado en el MIPIM, la feria inmobiliaria más importante del mundo que se celebra en Cannes, en Francia. El objetivo es encontrar inversión para los grandes proyectos estratégicos de la ciudad, como el distrito 22@.

El Ayuntamiento de Barcelona, junto a la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona, ha participado en el salón inmobiliario a través de la plataforma Barcelona Catalonia, junto con el sector privado. Lo que se ofrece es la propia ciudad y toda su área metropolitana, como un continuo urbano donde realizar distintos proyectos urbanísticos.

DIPLOMACIA ECONÓMICA

Los inversores del sector, como explicó Metrópoli, se habían mostrado optimistas tras el acuerdo alcanzado en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Comunes y PSC pactaron un plan que supone la construcción de vivienda pública y ese techo adicional de un millón de metros cuadrados para oficinas, en las que se prevé que se instalen numerosas empresas. Los inversores consideran que será relativamente fácil atraer el capital necesario, porque el 22@ “está consolidado y no se necesita explicar, ya se conoce en toda Europa”.

En el MIPIM se han dado cita más de 3.800 empresas, procedentes de un centenar de países, así como 500 ciudades y representantes institucionales. En Barcelona el responsable es Pau Solanilla, comisionado de Promoción de Ciudad, experto en diplomacia económica. Solanilla ha presentado en Cannes la estrategia del Barcelona Green Deal, que recoge las líneas prioritarias de la promoción económica para la próxima década.

GRANDES PROYECTOS DE CIUDAD

Fue el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, quien desgranó esa estrategia el pasado viernes en el Círculo de Economía, con una apuesta renovada por la ampliación del aeropuerto de El Prat. El objetivo es reunir un grupo de trabajo que en los próximos meses encuentre una solución para la ampliación de la tercera pista, respetando la sostenibilidad de la zona, y recuperar la inversión prevista de 1.700 millones de euros.

Otro proyecto clave que Barcelona ha presentado en MIPIM es el nuevo centro urbano Barcelona-Sagrera, con la futura estación de tren como nuevo centro de actividad de la ciudad, donde está previsto que se construyan hoteles, oficinas y comercios. Y el comisionado que dirige Solanilla también ha explicado el proyecto Barcelona Centre, que prevé actuaciones en zonas como La Rambla, Via Laietana y el Port Olímpic para impulsar su desarrollo económico.