Los restaurantes de la cadena Andilana, uno de los grupos hosteleros más ramificados de Cataluña, no prevén recuperar hasta 2023 el nivel de ventas existente antes de la pandemia. Así se explica en los presupuestos que han confeccionado los gestores.
Para el presente ejercicio, las estimaciones apuntan a unos niveles de ingresos del orden de los 30 millones de euros.
El castañazo que se pegó Andilana en el vírico 2020 fue clamoroso. La cifra de negocio cayó en picado de 49 a solo 18 millones, debido al cierre obligatorio del periodo marzo-junio y las restricciones que imperaron durante buena parte del año.
NÚMEROS ROJOS
Antes de la explosión del Covid, Andilana ya arrastraba problemas de rentabilidad y venía registrando números rojos.
En 2020, el desastre fue mayúsculo. Las pérdidas se dispararon de 3,8 a 11,8 millones.
CASAS DE COMIDAS Y HOTELES
Andilana tiene su sede central en unas oficinas sitas en Barcelona, en el pasaje Madoz, junto a la plaza Reial. Explota un entramado de 35 locales, entre los cuales destacan las enseñas La Mary, La Rita, Miu, Balthazar, Flamant, La Fonda, Dolça Herminia, La Polpa y Rosso, entre otras.
Doce de ellos están situados en Barcelona, ocho en Girona y diez en Madrid. El resto se reparte entre Alicante, León, Murcia y Sevilla. Además, tiene a su cargo tres hoteles: el Hotel Market en la capital catalana y el Hotel la Malcontenta y el Hotel Trias, en Palamós.
VENTAS
Los ingresos de los restaurantes bajaron en 2020 de 41 a 14 millones de euros y los del trío de hoteles, de 5 millones a 2 millones.
El resto hasta completar los 18 millones de euros de facturación proviene de servicios prestados.
PATRIMONIO MENGUANTE
Andilana escritura un capital social de 62.000 euros. Sus fondos propios encierran una prima de emisión de 48 millones.
Tras las gruesas pérdidas acumuladas, la capitalización se reduce a 23 millones de euros.
FONDO DE COMERCIO
Al margen de los efectos del Covid, los adversos resultados que Andilana viene encajando se explican por la amortización del fondo de comercio, que está valorado en un importe bruto de 44 millones de euros.
El cargo por este concepto resta cada año 4,4 millones a la cuenta de resultados.
PRÉSTAMOS
Grupo Andilana suscribió en 2020 con la banca varios créditos ICO. Así, las deudas crecieron un 70% hasta 17,4 millones de euros.
Andilana está controlado por Ramón Puig Roches, que posee el 51% del capital. El fondo inversor Meridia, capitaneado por Javier Faus (presidente del Círculo de Economía), es dueño del 49% desde 2017.
PRÉSTAMO INCOBRABLE
Las cuentas anuales del consorcio Andilana reseñan que en 2014 prestó 1,1 millones a uno de sus socios. Este debería haber reintegrado la suma a su empresa entre 2016 y 2020, mediante pagos trimestrales. Pero al día de hoy no ha satisfecho un solo céntimo.
“Debido a las condiciones estipuladas y a vicisitudes varias, no se tiene perspectiva del cobro del importe", admite el informe de gestión de la propia empresa.