Olivia-Electroclimava, holding hotelero barcelonés, tocado por el covid-19. El grupo con sede en Viladecans facturó 19 millones de euros en 2020, un 60% menos que el año anterior, cuando registró una cifra de negocio de 48,3 millones de euros.

PÉRDIDAS

La compañía, propiedad de Manuel Valderrama Blanca, ha sido una de las perjudicadas durante la pandemia porque los hoteles se vieron obligados a echar el candado y el turismo en Barcelona apareció a cuentagotas. Como consecuencia, la sociedad cerró el año con un agujero de 7,1 millones, frente a los 6,2 millones positivos que anotó en 2019. Los fondos propios de Olivia-Electroclimava también se vieron truncados, pasando de los 66 millones en 2019 a los 60,5 millones de 2020.

El grupo dedicado a la actividad hotelera tuvo que sacar la tijera para hacer frente a las pérdidas registradas por el encierro, pasando de los 241 trabajadores que tenía en 2019 a los 133 con los que cerró en 2020. La reducción de personal se debe por entero a los expedientes de regulación temporal.

Vista aérea de un hotel de la compañía barcelonesa Olivia-Electroclimava

DERRUMBE DE INGRESOS

Para mitigar el desplome de los ingresos, la compañía solicitó nuevos préstamos bancarios. Así, las deudas a largo plazo aumentaron un 64%, superando los 53 millones. De estos, 43,3 millones corresponden a créditos garantizados mediante hipoteca de los hoteles repartidos entre Barcelona, Mallorca y Portugal.

Parte de las nuevas facilidades bancarias son múltiples préstamos ICO por importe de 12,7 millones. Otros 14 millones corresponden a un nuevo préstamo garantizado mediante hipoteca sobre una finca adquirida en Portugal. El valor neto de los inmovilizados materiales vinculados a estos establecimientos hoteleros asciende a 70,3 millones de euros.

HOTELES, VINO E INDUSTRIA

El grupo está constituido por nueve sociedades. Las actividades se centran en los sectores industrial, hotelero y vitivinícola. Gran parte del pastel se la llevan los hoteles, con cinco activos del grupo Olivia, seguido de la elaboración y comercialización de vinos y cavas con Heretat Mas Tinell y OVL Penedés. En cuanto al industrial, el negocio hotelero cuenta con Climava, una compañía dedicada a las instalaciones eléctricas de frío y calor, con sede en Viladecans, que dispone de filiales en Hungría y Andorra.

A diferencia de los hoteles y Climava, el sector vinícola es deficitario para la empresa barcelonesa, ya que se mantiene en números rojos desde que echó a andar.

La sociedad Electroclimava está dominada por Manuel Valderrama con un 75%, Rosa María Lombarte con un 10% y María Luisa, Emilio y Gisela Valderrama con un 5% cada uno.

Noticias relacionadas