Una forma de trabajar discreta, con la intención de lograr complicidades con el sector público, pero con una prioridad: la cohesión del sector privado para fijarse objetivos concretos. Esa es la característica de Barcelona Global, como sus propios directivos explican, y que se ha fijado ahora en el Círculo de Economía para elegir a la que será su nueva presidenta, Maite Barrera, en sustitución de Aurora Catà.

Maite Barrera es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía desde septiembre de 2021, cuando su presidente, Javier Faus, la incluyó para cubrir algunas bajas que se habían producido, como la del expresidente de Seat, Luca de Meo. Faus la ‘fichó’ junto a otros nombres como Francesc Rubiralta (Celsa), Xavier Vives (Iese) y Teresa García-Milà (UPF).

EN MANOS DE LOS SOCIOS DE BARCELONA GLOBAL

Maite Barrera es fundadora de Bluecap –compañía referente en consultoría estratégica para el sector financiero-- y miembro del comité ejecutivo de Globant, y fue la primera mujer que presidió Esade Alumni, en cuyo patronato sigue participando. Es también miembro del advisory board del Grupo Godó.

Catà dejará este verano la presidencia de Barcelona Global, que se elige cada dos años. Es lo que marcan los estatutos del organismo. Y ella misma propuso al comité ejecutivo el nombre de Barrera. Ahora, sin embargo, la directiva deberá elaborar su propia candidatura, con los miembros que participarán en el nuevo comité ejecutivo, y que deberá tener la aprobación del consejo de supervisión del lobby económico. Finalmente, a mediados de junio, está previsto que todos los socios de Barcelona Global  –más de un millar, junto a centros de investigación, universidades e instituciones culturales-- sometan en consideración la nueva candidatura.

Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global, en la presentación de la Copa América de Vela / TWITTER

Barrera podrá compatibilizar ese puesto con su participación en el Círculo de Economía, aunque el lobby que preside Javier Faus estará a punto de celebrar sus elecciones, con dos candidatos: Jaume Guardiola y Rosa Cañadas. Quien gane deberá también elaborar una nueva Junta Directiva. El caso es que si Guardiola o Cañadas quisieran contar con Barrera lo podrían hacer, según fuentes del Círculo.  

MÁS ACCIONES PÚBLICO-PRIVADAS

Catà deja la presidencia de Barcelona Global con “un gran triunfo”, como señalan las fuentes económicas consultadas: la celebración en 2024 en Barcelona de la Copa América de Vela. Hasta el último momento la opción de la capital catalana no estaba asegurada. Catà ha jugado un papel “fundamental”, enlazando dos sectores que han estado enfrentados en los últimos años: el sector público, representado por el Ayuntamiento de Barcelona, y el sector privado empresarial. Ese “partido” se ha jugado con una persona clave en el consistorio, Albert Dalmau, gerente de Economía y Recursos Humanos de Promoción Económica del consistorio –mano derecha de Jaume Collboni—y con dos personalidades en el otro campo: Dani Puig, regatista y Gonzalo Rodés, claves para reunir el aval de 25 millones de euros que pedía la organización del evento entre los dirigentes empresarios que han participado.

Ahora Barcelona Global iniciará una nueva etapa, a partir del verano, pero con el mismo propósito, el de multiplicar las acciones público-privadas en beneficio de la ciudad. Entre sus objetivos se mantiene el de atraer talento para la ciudad, incidiendo, entre otras medidas, en la política fiscal. 

Noticias relacionadas