La contratación de oficinas en Barcelona se dispara un 21% en el primer trimestre de 2022
Así se desprende del informe Office Pulse de la consultora Savills hecho público este martes
3 mayo, 2022 13:07El mercado de oficinas en Barcelona continúa con la recuperación iniciada a finales de 2021, después de casi dos años de profunda crisis debido al impacto de la pandemia, y ha cerrado el primer trimestre de 2022 con cifras de crecimiento "que hacen encarar el año con buenas perspectivas", según el informe Office Pulse de la consultora Savills que se ha publicado este martes.
Entre los meses de enero y marzo de 2022, la contratación de oficinas en la ciudad fue de 91.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. De estas, un 37% están ubicadas en la periferia, un 27% en el centro, un 26% en nuevas áreas de negocio y tan solo el 10% en las zonas que se conocen como "distritos de negocios".
Una situación –la del grueso de operaciones en la periferia– que Savills relaciona con los traslados de grandes compañías como el de Vueling en Viladecans.
322.000 METROS CUADRADOS NUEVOS DE OFICINAS ESTE AÑO
Natalia Montal, directora asociada de office leasing de Savills en Barcelona, considera que "la demanda se está recuperando, siendo además el 80% de la superficie contratada contratación neta y ampliaciones, es decir, nuevas compañías y crecimiento de empresas. Todo ello va a ir repercutiendo positivamente en la recuperación del resto de indicadores del mercado".
Sobre la oferta, la capital catalana tendrá en 2022 un total de 322.000 metros cuadrados nuevos de oficinas, de los que un 33% se ha prealquilado ya. Además, la tasa de disponibilidad también ha crecido respecto al trimestre anterior y se sitúa en un 8,69%, manteniéndose estable en las zonas más demandadas y en el centro de la ciudad.
INVERSIONES DE 3.500 MILLONES EN TODA ESPAÑA AL ACABAR 2022
Un panorama que se repite en toda España, donde Savills apunta que el interés por las oficinas crece de forma notable. Prueba de ello es que entre Barcelona y Madrid se han cerrado operaciones por valor de 600 millones de euros durante el primer trimestre de 2022. Por detrás quedan ciudades como Bilbao o Málaga, que cobran cada vez más importancia. En todo el Estado, la previsión de la consultora es que el año finalice con inversiones en torno a los 3.500 millones de euros.