Romeu y Cía está navegando las singladuras de la pandemia sin demasiados problemas. La mayor parte de sus actividades portuarias y logísticas fueron consideradas esenciales durante el cerrojo por el covid-19, por lo que no se vio obligada a detener las operaciones. Debido a esta circunstancia, en el periodo marzo-abril de 2020 siguió trabajando con cierta normalidad.
Romeu y Cía es uno de los principales conglomerados españoles de servicios en los puertos y logística internacional de mercancías. El año pandémico facturó 443 millones, un 6% más que en 2019, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.
Declaró un beneficio neto de 5,7 millones, algo inferior a los 5,9 millones anteriores.
DEUDAS BANCARIAS
Las deudas bancarias se triplicaron hasta 35 millones, debido a la contratación de créditos ICO. Frente a este pasivo, el grupo dispone de unos fondos propios de 126 millones.
En el curso del año presentó algunos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Estos contribuyeron a rebajar los gastos de personal de 68 a 63 millones. Con todo, en el conjunto del ejercicio la plantilla del grupo experimentó un crecimiento de 1.937 a 2.115 trabajadores.
RED INTERNACIONAL
Romeu es un gigante compuesto por 76 compañías, con sede central en la Ciudad Condal. Gracias a su tentacular trama empresarial, administra oficinas en 23 países y está presente en cuatro continentes. Representa a grandes navieras y ofrece servicios de consignación marítima, logística, depósito de contenedores y fletamentos, entre otras.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
La multinacional catalana está dotada de un capital de 63 millones. Sus dueñas son cinco mercantiles, titulares cada una del 20%. Se denominan Romba, Hebe Investments, Fra 97, Sopa de Rocas y Apollotis. Todas ellas están representadas en el consejo de administración. Lo componen José María y Francisco Romeu Loperena, Ernesto Romeu Armengol, María del Pilar Romeu Roigé y Míriam Fábregas Romeu.
La compañía hoy barcelonesa se fundó hace más de 150 años en Tarragona. Los administradores antes citados forman parte de la quinta generación de la saga Romeu.