El coronavirus ha golpeado a la editorial Penguin Random House con unas pérdidas de 1,3 millones de euros en 2020. La compañía, con sede en la Ciudad Condal, entró en números rojos en un año marcado por el cierre de librerías tras el decreto del estado de alarma. El ejercicio precedente la empresa anotó un beneficio de 2,3 millones.
Sin embargo, los fondos propios de la sociedad se mantuvieron intactos en 147 millones, de los cuales 42 millones corresponden a las reservas acumuladas.
EFECTOS DE LA PANDEMIA
La compañía se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal para su plantilla, integrada por 565 personas, durante los meses de abril y junio por el coronavirus.
Los problemas de la pandemia también se vieron reflejados en las deudas. En total, el pasivo de la firma engordó en 7 millones y superó los 130 millones. Además, el fondo de maniobra presentaba un saldo deficitario de más de 11 millones.
A pesar de los efectos de la pandemia, Penguin Rangom consiguió aumentar su facturación en 4 millones, hasta rebasar los 150 millones.
AUMENTO DE LA FACTURACIÓN
La editorial se constituyó en agosto de 1959 con el nombre de Plaza&Janés. Cinco décadas más tarde la compañía firmó un acuerdo con el grupo alemán Bertelsmann y con el italiano Mondadori y la sociedad pasó a llamarse Random House Mondadori.
En 2012 Bertelsmann se hizo con las acciones del grupo transalpino, equivalentes al 50%. El año siguiente se produjo la fusión entre Penguin y Random House a nivel mundial. De esta forma, el 53% pasó a ser propiedad del grupo Bertelsmann y el resto del grupo británico Pearson. Ese mismo año la compañía adoptó la denominación de Penguin Random House Grupo Editorial. Al día de hoy la sociedad está dominada en su totalidad por Bertelsmann.
EDITORIAL Y SELLOS DE MÚLTIPLES PAÍSES
Desde entonces, el negocio ha ido tomando el control de múltiples cabeceras. En 2014 suscribió un acuerdo con Santillana --grupo editorial controlado por Prisa-- y en 2017 con Ediciones B, del Grupo Zeta. Más tarde la empresa se hizo con Publicaciones Ediciones Salamandra y Anaquel de Libros, además de La Campana Llibres.
Penguin Random House Grupo Editorial es la división del conglomerado editorial Penguin Random House. La compañía cuenta con editorial y sellos procedentes de múltiples países, todos ellos de habla hispana.
El cuartel general está ubicado en Travessera de Gràcia de Barcelona. Asimismo cuenta con una sucursal en Madrid y un almacén en Pallejà. Los administradores de la compañía son Francisco Galán y Markus Franz Josef Dohle.