La compañía de Enric Reyna, con “resultados pésimos”. El expresidente del FC Barcelona y empresario ha visto como los ingresos de su sociedad Amrey Hotels se desplomaban en picado por la pandemia del coronavirus.

El cierre de fronteras, la caída del turismo y los múltiples confinamientos de 2020 provocaron que los clientes de los hoteles llegaran con cuentagotas. La ausencia de visitantes foráneos desencadenó el cierre masivo de los hoteles de Barcelona. Durante buena parte del año casi la mitad de la planta hotelera de la ciudad permaneció con la persiana bajada.

NÚMEROS ROJOS

Empresas como la del constructor barcelonés las pasaron moradas. El viento no sopló a favor de Amrey. Durante el problemático 2020, la facturación de su cadena se desplomó un 78% y pasó de 11,1 a 2,4 millones.

Esta caída tuvo un impacto sobre los resultados, que registraron números rojos. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el negocio Amrey Hotels anotó en 2020 unas pérdidas de 2,3 millones. Un año antes había declarado beneficios de 1,3 millones.

Hotel Amrey Sant Pau de Barcelona

DESPLOME DE LA OCUPACIÓN

El promotor cuenta con tres hoteles, dos de ellos en Barcelona y el tercero en Esplugues de Llobregat. Son el Hotel Amrey Sant Pau, de dos estrellas y 95 camas, que incluye una decena de apartamentos turísticos en gestión y está ubicado en la calle Sant Quintí. El segundo, de tres estrellas y 154 habitaciones, es el Four Point by Sheraton Barcelona Diagonal. El tercero es el Hostal Lami, en Esplugues, de dos estrellas y 67 camas.

En dos de los tres alojamientos la ocupación no alcanzó ni el 25%, por lo que el negocio se vio obligado a recurrir a los ERTE. Con una setentena de trabajadores, la sociedad aplicó los expedientes de regulación temporal al 86% de la plantilla.

Tras contabilizar las pérdidas, el patrimonio descendió de 14,6 a 12 millones. Para dotarse de liquidez, la compañía de Reyna firmó dos préstamos ICO por valor de 1,7 millones. Esta nueva carga significa que la deuda bancaria de la empresa subió a 10 millones.

La sociedad Amrey Hotels se fundó en abril de 1999 de la mano del empresario Enric Reyna Martínez. Actualmente el constructor y sus dos hijos, Enric y Jordi, controlan el 84% de la compañía –28% cada uno--.

EXPRESIDENTE DEL FC BARCELONA

Nacido en mayo de 1940, el constructor-hotelero Reyna tiene una larga trayectoria empresarial. De forma paralela ocupó otros muchos cargos en instituciones barcelonesas como la Cámara de Comercio y la Fira. Pero sobre todo es conocido por su pertenencia a la junta directiva del FC Barcelona, durante la presidencia de su colega hotelero Joan Gaspart, propietario de Husa. En 2002, Reyna se convirtió en vicepresidente del club azulgrana y el siguiente año ascendió a la poltrona presidencial, tras la dimisión de Gaspart.

Noticias relacionadas