Lenovo invertirá siete millones de dólares en los próximos tres años en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Se trata de la "mayor inversión" que la compañía china ha desarrolado en España y pretende avanzar en la investigación de nuevas tecnologías en supercomputación.
El director del BSC-CNS, Mateo Valero, y el vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Lenovo Infraestructure Solutions Group, Kirk Slaugen, han firmado el convenio este lunes, 20 de junio.
OBJETIVOS
Según han explicado, el objetivo es avanzar en la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación, el diseño y desarrollo de chips europeos de código abierto y la creación de más supercomputadores y centros de datos energéticamente sostenibles.
Además, la investigación conjunta pretende construir superordenadores y centro de datos más eficientes energéticamente, sostenibles y con menor coste, con sistemas más potentes, flexibles y robustos.
VISIONES ALINEADAS
Slaugen ha puesto en valor que la "misión y visión" de Lenovo y del BSC están alineadas en distintos puntos, como su apuesta por la arquitectura de computación abierta, por el desarrollo de la tecnología de chips en Europa o por la aceleración de la investigación de genomas, entre otros.
Valero ha destacado que la colaboración surge tras muchos años de trabajo conjunto y que permitirá ahondar en las líneas de investigación "prioritarias para la agenda europea", como el ahorro energético.