Los presidentes de las patronales de Madrid y Cataluña quieren crear una “oferta turística imbatible” y para ello han acordado hacer un cambio de chip. Pese a no renunciar a la competencia entre ambos municipios, han resuelto que es el momento de colaborar.
Así lo han asegurado tanto el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, como el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, durante sus intervenciones en el Encuentro Turístico Madrid Barcelona, acto al que también han asistido Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu en calidad de exalcaldes.
El objetivo, anuncian, es crear una oferta turística conjunta en la que se potencien los sectores cultural, gastronómico y comercial de ambas ciudades de manera que puedan alcanzar una posición de liderazgo internacional.
PIDEN LA COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Para ello, piden la colaboración de las administraciones madrileña y barcelonesa para que ayuden en materia de promoción turística y que la oferta conjunta pueda tener “más fuerza”.
Por otro lado, el exalcalde de Madrid ha recomendado que las administraciones deben dejar de tener “una presencia fuerte” en las ciudades, lo que permite que “aflore la sociedad civil y sus empresarios”.
AMPLIAR EL PRAT
"Las administraciones lo que mejor podemos hacer es no estorbar, porque cuando somos muy fuertes, potentes y estamos muy presentes lo que hacemos es obstruir la capacidad creadora, creativa y promotora que está representada por el mundo empresarial", ha opinado.
Por su parte, Hereu ha vuelto a apostar por la ampliación del aeropuerto de El Prat, y es que el exalcalde de la capital catalana ve necesario tener "dos enormes aeropuertos internacionales en España" y poder atraer al turismo de “largo radio” que, estadísticamente, "como mínimo gasta más del doble de promedio".