Foment del Treball critica al Gobierno y a su último paquete anticrisis para amortiguar el impacto económico de la guerra de Ucrania. Según ha denunciado la patronal, el Ejecutivo ha presentado medidas centradas "casi exclusivamente hacia las familias" con "una pobre afectación sobre las empresas".
Foment se refiere al programa de ayudas que se ha aprobado este sábado, 25 de junio, en el Consejo de Ministros.
REBAJAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El pack anticrisis del Gobierno español incluye la rebaja en los abones del transporte público y un cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. La propuesta del Ejecutivo central prevé una rebaja de los abonos en un 50% en los transportes estatales (como Renfe) y de un 30% en los transportes locales y autonómicos.
No obstante, Foment reprocha que "no se contemplan medidas efectivas para los empresarios". "Son las empresas las que están padeciendo los elevados costes y que, en parte, están conteniendo su traslación a precios del consumidor con merma de sus márgenes", ha dicho la patronal en un comunicado.
FUENTES ELÉCTRICAS RENOVABLES
La patronal también ha reclamado que se agilicen los procedimientos administrativos para el fomento de fuentes eléctricas renovables –sobre todo en Cataluña– con un plan efectivo de transición energética industrial.
"Se están tomando medidas de manera coyuntural y habría que afrontar una reforma estructural del sistema de fijación de precios en el sector energético y en la fiscalidad de la energía", ha apuntado Foment en el comunicado.