Cooltra, entre la espada y la pared. La empresa fundada por Timo Buetefisch es incapaz de encontrar nuevos inversores y los actuales se niegan a levantar más dinero en una nueva ronda de financiación. Para empeorar aún más la situación, el gigante Goldman Sachs habría rechazado prestar sus servicios a la compañía de movilidad ante el escaso interés que despierta la operación, según avanza Crónica Global. Fuentes no oficiales del fondo señalan al citado medio que la empresa lleva meses intentando encontrar nuevos accionistas, pero nadie ha movido un dedo.
Cabe recordar que hace un año el fundador de la compañía aseguró que el objetivo del grupo era “llegar al equilibro económico” ese mismo año. Sin embargo, las previsiones no se cumplieron y su necesidad de sumar a nuevas accionistas le llevó a contratar a Goldman Sachs. Consultados por Metrópoli, fuentes de Cooltra han declinado ofrecer su versión sobre la información publicada.
COOLTRA, EN NÚMEROS ROJOS
Hasta el momento la compañía sólo ha registrado pérdidas -- nada más y nada menos que de 51 millones de euros--, y a corto plazo las previsiones no son positivas, tal y como publicó este medio.
PROBLEMAS CON LA EMPRESA
¿Dónde está el problema con Cooltra? Desde el sector afirman que su apuesta por I+D es “limitada” y que las campañas para ganar usuarios "funcionan a corto plazo", pero que cuando otros competidores han consolidado su marca es un problema porque pueden brindar un mayor valor añadido a los usuarios.
MOVIMIENTOS "ARRIESGADOS"
El último movimiento que ha llevado a cabo la empresa ha sido entrar en nuevos mercados, comprar 2.000 motos eléctricas, alquilar una nave de más de 1.000 metros cuadrados y contratar a 50 personas en París.
Los interlocutores afirman que el movimiento que tomó la empresa es “arriesgado”, especialmente porque el mercado es cambiante y la inversión inicial ha sido elevada.
SUBIDA DE PRECIOS
Además, Cooltra ha elevado paulatinamente sus tarifas en Barcelona. En la actualidad, diversos de sus competidores ofrecen precios más bajos que la empresa dirigida por Timo Buetefisch.
COMPOSICIÓN ACCIONARIAL
Tampoco gusta la poca transparencia en la composición accionarial de la firma, explican las mismas fuentes del sector a Crónica Global. Buetefisch ha comunicado al mercado que cuenta con “grupos inversores privados españoles y alemanes” en su capital, sin facilitar ningún nombre. Esto no agrada a los inversores potenciales, pero tampoco a los ayuntamientos y otras corporaciones locales que priman las buenas prácticas empresariales en cualquier concesión.
El consejo de administración de Cooltra está presidido por Ramón-Antonio Payano Báez, que representa a las firmas germanas CBI y Anma Venture. Philipp Dyckerhoff es vicepresidente; Timo Buetefisch, consejero delegado; y Francisco López Peña ejerce de vocal. Más allá de estos nombres, no se conoce cuáles son los principales apoyos de la firma de micromovilidad.