La compañía Cooltra, de Barcelona, dedicada al alquiler de motos y bicicletas, está desarrollando su plan de negocio a todo trapo. Hasta ahora solo ha cosechado pérdidas, que alcanzan los 51 millones de euros.

Las previsiones no son positivas a corto plazo, pues sus gestores estiman que los resultados netos continuarán arrojando saldos negativos. Pero esperan que poco a poco éstos tiendan a comprimirse a medida que las ventas vayan aumentando.

Vehículos compartidos de 'motosharing' de la empresa Cooltra en Barcelona / ECOOLTRA

CONFINAMIENTO

A este respecto, es de subrayar que el ejercicio 2020 fue especialmente negro, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las limitaciones de movilidad de los ciudadanos afectaron sobremanera a la actividad y truncaron la racha alcista que la casa arrastraba desde que empezó a rodar en 2007.

INGRESOS

La recaudación cayó de 38 a 21 millones en cifras redondas. Las pérdidas subieron de 13 a 16 millones.

Los números rojos se suman a los cosechados en años anteriores, que suman 35 millones.

REFUERZO PATRIMONIAL

Cooltra administra más de veinte filiales. La matriz contabilizaba un patrimonio positivo de 21 millones al cierre de 2020. En el curso pasado se nutrieron mediante dos operaciones.

Una consistió en convertir en fondos propios dos préstamos participativos que habían suministrado sendos accionistas alemanes.

Usuarios de Cooltra en una imagen de recurso / ARCHIVO

NUEVOS SOCIOS

La otra fue una ampliación de capital de 640.000 euros, con prima de emisión de 46,6 millones. La suscribió Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, el mayor coloso del sector auxiliar de la automoción en España.

Se trata del séptimo desdoble de capital que lleva a cabo Cooltra desde su nacimiento en 2017. Los recursos que entraron en caja se han destinado a cubrir pérdidas y lubricar la expansión territorial.

CAPITALES

Cooltra cuenta con 550 empleados. Los servicios que ofrece son tres: alquiler de motos a particulares, empresas y ayuntamientos; motos y bicicletas compartidas, que se pagan por minutos de uso; y entrega de paquetes a domicilio.

La firma no circunscribe sus actividades a la Ciudad Condal. También está presente en Madrid, Valencia, Roma, Milán, Lisboa y París.

Timo Buetefisch, CEO y cofundador del Grupo Cooltra / COOLTRA

DUEÑOS

La composición del accionariado es un misterio. La empresa se limita a señalar que cuenta con grupos inversores privados españoles y alemanes, pero se abstiene de facilitar nombre alguno. El consejo de administración está presidido por Ramón-Antonio Payano Báez, que representa a las firmas germanas CBI y Anma Venture; Philipp Dyckerhoff es vicepresidente; Timo Buetefisch, consejero delegado; más Francisco López Peña, vocal. Buetefisch es el fundador e impulsor de Cooltra.

Noticias relacionadas