Un plan expansivo. La cooperativa Abacus anuncia que va viento en popa, con una inversión de 30 millones para producir contenidos digitales, con proyectos editoriales, audiovisuales y la pretensión de erigirse en un gran productor cultural con toda la cadena industrial, que incluye también la distribución y la comercialización. Los socios siempre han respondido, en los buenos momentos y en tiempos de crisis. Pero Abacus cuenta con dos arietes: Oriol Soler y Salvador García-Ruiz, que coodirigen la empresa y que han logrado por parte de Presidencia de la Generalitat una suculenta cifra: 490.000 euros de subvención, por el proyecto Abacus Media, una nueva plataforma digital para fortalecer la prensa local en Cataluña, todavía por desarrollar.

La cooperativa es, desde junio de 2021, el producto de una fusión. Abacus y Som se fusionaron en una operación en la que todos ganaban. Por un lado, la histórica cooperativa de venta de material escolar, entre otros muchos productos, y por el otro la empresa Som –grupo editorial heredero de Cultura 03-- que presidía Oriol Soler, promotor cultural, soberanista, impulsor en 2010 del diario Ara, y que formó parte del llamado ‘estado mayor’ durante el momento álgido del proceso independentista, junto con David Madí y Xavier Vendrell. Som, con publicaciones exitosas como la revista Sàpiens, dotaba de contenido propio a Abacus, y se unía producción con distribución y comercialización. La empresa resultante nacía con unos fondos propios de 35 millones de euros.

Interior de una tienda de Abacus Cooperativa

La cuestión es que la empresa fusionada la presidió, cargo en el que sigue como presidenta, Maravillas Rojo, ex alto cargo de los gobiernos socialistas. Fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y secretaria general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo. Oriol Soler inició esa nueva etapa como director de estrategia y de negocio, mientras que el director general recaía en la figura de Miquel Àngel Oliva.  

DINERO DE PRESIDENCIA

Pero Oriol Soler ha ido adquiriendo un mayor peso, al contar con Salvador García-Ruiz como codirector, tomando el relevo de Oliva. García, economista, es un viejo conocido de Soler. Vinculado al soberanismo e impulsor del Colectivo Emma –con la misión de impulsar el movimiento independentista en la prensa internacional—ha trabajo en el mundo financiero. Sin embargo, el vínculo con Soler llega por el diario Ara, aunque no coincidieron en el tiempo. García fue el consejero delegado del diario Ara, el mismo cargo que ocupó Soler en el momento de la fundación del periódico que tiene como socio principal a Ferran Rodés.

Las dos piezas soberanistas son ahora fundamentales para optar a las subvenciones de Presidencia de la Generalitat, que otorga ayudas a medios en función de los proyectos presentados y que son independientes de las subvenciones que ofrece Difusión, en manos de Junts per Catalunya, a través del departamento de Economía, del consejero Jaume Giró.

Firma de libros con un brazo robótico en el Espai Abacus / ABACUS

Las ayudas, en su momento, de ERC a Cultura 03, fueron determinantes para poner en pie el proyecto del diario Ara. Y ahora lo son para que Abacus, que cuenta con un buen músculo financiero gracias a operaciones como la venta de su central logística en Vilanova del Camí, pueda ofrecer nuevos planes de ampliación. El nexo, al margen de la presidencia de Maravillas Rojo, que ha estado en la órbita del PSC, es Oriol Soler y Salvador García.  

El objetivo de los dos es que Abacus se convierta en el gran referente de los productos culturales y editoriales en catalán. Y que la empresa sea viable. Para 2022 la empresa resultante de la fusión entre Abacus y Som tiene como previsión una facturación superior a la de hace tres años, anterior a la pandemia, con unos 100 millones de euros de ingresos. Pero siempre en contacto con la administración, para recibir importantes ayudas.

Noticias relacionadas