Comerciantes de Barcelona piden revisar el acuerdo de apertura en domingos
Los sindicatos aseguran que no se cumplen las condiciones laborales adecuadas que se acordaron
10 septiembre, 2022 11:33Noticias relacionadas
Los comerciantes de Barcelona buscan revisar el acuerdo sobre la apertura en domingos. Varias asociaciones de comerciantes firmaron el pasado pasado febrero un acuerdo que permitiera que los negocios abrieran también en domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. No obstante, aseguran que no se han respetado todas las condiciones laborales acordadas.
El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, se aprobó como medida para reactivar el comercio del centro de la capital catalana tras la pandemia, según ha recordado a Europa Press la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín.
EL AYUNTAMIENTO PIDE SUPERVISAR EL PACTO
La concejal ha reivindicado la presencia del Ayuntamiento en la mesa que supervisa el acuerdo para garantizar la transparencia del acuerdo. Además, asegura que el consistorio tiene el nombre de varias empresa que no están respetándolo, pero que todavía no han recibido una queja formal.
Por su parte, la directora general de Barcelona Oberta, Núria Paricio, ha destacado la creación de empleo derivada de la medida. Defiende por tanto que el acuerdo siga activo y señala la colaboración con los sindicatos como forma de garantizar unas condiciones laborales adecuadas. "La pérdida puede ser mucho más grande si no se repite", ha asegurado.
UGT RECONOCE EL "ERROR"
Por su parte, UGT se desvinculó este jueves del acuerdo. "Nos hemos equivocado. Han incumplido el acuerdo un año, pero no vamos a hacerlo dos", afirmó el secretario general de la Federación de Comercio de la UGT, Óscar López.
Los representantes de los trabajadores pedían que el acuerdo fuera voluntario y, si nadie estaba dispuesto, que se contratara a más personal, entre otras peticiones. No obstante, saben que hay empresas que no han respetado el pacto.
En este sentido, el vicepresidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, ha pedido no quedarse "solo con la cifra de ventas" y destaca los beneficios del pacto. Aún así, insta a revisarlo y estudiar cómo mejorarlo desde la perspectiva empresarial. "Si no es incumpliendo este acuerdo laboral, quizás no salen los números de las tiendas", ha planteado.