El bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, uno de los más potentes bufetes jurídicos de Barcelona, llevará la defensa jurídica en materia laboral del Institut Municipal de Parcs i Jardins, el organismo que preside el concejal Eloi Badia, uno de los hombres de confianza de la alcaldesa Ada Colau. La duración del contrato, de momento, es de tres años y el monto del mismo asciende a 257.352 euros, aunque podría prorrogarse por dos años más, hasta el 2027.
El consistorio había convocado un concurso, al que se presentaron potentes despachos, como Antrás Abogados, Sagardoy Abogados y el Bufet Vallbé, junto a Cuatrecasas. Pero el bufete ganador presentó lo que se entiende como una oferta que no se puede rechazar: reventó, literalmente, los precios y se llevó el gato al agua. Su oferta de precio/hora era un 25% inferior a la siguiente oferta más barata y un 30% más económica que la más cara. Evidentemente, tal rebaja en el precio levantó suspicacias en los técnicos municipales, que abrieron un expediente de baja anormal o desproporcionada.
LA EXPERIENCIA ES UN GRADO
Pero los de Cuatrecasas saben lo que hacen. La experiencia es un grado y así lo puso de manifiesto en las argumentaciones que realizó ante los responsables del Ayuntamiento. En su descargo, argumentaron que llevan prestando servicios a Parcs i Jardins desde 2012, por lo que conocen el percal. “La experiencia nos permite reducir los costes generales, asignando a profesionales que tienen conocimiento y experiencia en el concreto asesoramiento a Parc”, dijeron en su descargo desde el bufete.
Un informe interno del consistorio insiste en esa cuestión: “Efectivamente, Cuatrecasas Gonzálvez (sic) Pereira SLP lleva prestando el servicio de asesoramiento y defensa jurídica de Parcs i Jardins desde hace 20 años. No se puede poner en duda que este conocimiento repercute positivamente en la eficiencia del servicio y les permite la reducción de costes generales”, dice este informe.
AUMENTA EL PRECIO RESPECTO AL ÚLTIMO CONTRATO
Ello le permite al conocido bufete ajustar los precios de los abogados que dedica al instituto municipal. “Comprobamos que la propuesta de Cuatrecasas respecto al porcentaje de dedicación de cada profesional en el precio hora/servicio es la más ajustada y mejora la propia distribución de la empresa licitadora en el contrato actual. Viendo el grado de conocimiento del Institut y de la complejidad de los casos que se pueden producir, no tenemos duda respecto a la viabilidad de la propuesta en este punto”, remachan los responsables del consistorio.
Tras comprobar que los precios que se pagan a los profesionales son los correctos, hay otro elemento que tienen en cuenta: Cuatrecasas ganó el último concurso de Parcs i Jardins en 2019. En él, se establecía un precio por hora de servicio que ahora se incrementó en un 10,5%, por lo que si hasta ahora se ha proporcionado un buen servicio, con un aumento de esta naturaleza podrá seguir prestándose un servicio con todas las garantías, tal y como recogen los técnicos municipales.
TRABAJAR EN EL CONVENIO COLECTIVO
Parcs i Jardins tiene una plantilla de 950 trabajadores, todos ellos en régimen laboral, la mayoría especialistas en jardinería, conducción de camiones, etcétera. Y tiene una condición especial: el 44% del personal está afiliado “a uno de los cinco sindicatos que tienen representación”, según recoge un informe interno de justificación de la contratación de un bufete de abogados externo.
“La asesoría y defensa jurídica deberá hacer frente a la resolución de casos particulares en materia laboral o de Seguridad Social y dar respuestas rápidas a nuevos planteamientos o interpretaciones en el ámbito de las relaciones laborales. Por tanto, deberá disponer de un equipo de expertos con amplio conocimiento y experiencia no sólo por la actualización de normativa legislativa y la resolución de diversas casuísticas por lo que respecta al ámbito del asesoramiento, sino también pasa asumir la asesoría y la representación y defensa del Institut Municipal de Parcs i Jardins”.
En el cometido, no obstante, entra otra clave: “Una parte muy importante de la asesoría jurídica es en momentos de negociación colectiva. Es preciso remarcar que el comité de empresa está compuesto por cinco secciones sindicales con un total de 21 miembros. La negociación del convenio colectivo requiere una especial atención de la empresa adjudicataria en la asesoría de Parcs i Jardins, pero también en la relación entre letrados de los diferentes sindicatos y la presidencia de la mesa negociadora”. Al potente bufete, pues, le tocará también maniobrar para acercar posiciones y lograr acuerdos en temas tan sensibles como el de la negociación colectiva y no sólo los pleitos laborales que puedan plantear los trabajadores.