La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado dar macha atrás a la medida de los domingos comerciales si es que perjudica al pequeño comercio, como le ha planteado en el pleno municipal el grupo de ERC este viernes.
Ante las preguntas de los republicanos, Colau ha asegurado que su prioridad está con el "comercio de barrio de proximidad" antes que con las "grandes marcas". No obstante, ha pedido un voto de confianza para la medida y para la comisión del seguimiento del acuerdo alcanzado entre el consistorio y los comerciantes.
Dicho acuerdo permite, a los negocios de las zonas comerciales de Barcelona, abrir todos los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. A cambio, dichas aperturas deben hacerse bajo una normativa estricta en materia de descanso de los trabajadores, pagos por estas jornadas especiales o devolución de los días, entre otros.
EL AYUNTAMIENTO TIENE CONSTANCIA DE INCUMPLIMIENTOS
No obstante, son diversos los sectores, como sindicatos, trabajadores del sector o pequeños comerciantes los que se han plantado y denunciado que hay grandes empresas que no están respetando el convenio.
De hecho, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, explicaba que el Ayuntamiento tiene constancia de las irregularidades cometidas por algunas compañías.
“Si vemos un gran incumplimiento o que alguna de las partes no está contenta quizá se tenga que hacer un planteamiento" sobre la medida, ha barajado la alcaldesa.