La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha detallado este lunes cuáles son las principales infraestructuras que recibirán una lluvia de millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Barcelona y su área metropolitana durante el próximo 2023.

Sánchez, que se ha comprometido a mejorar no solo la cantidad presupuestada sino también su ejecución, ha asegurado que tanto ella como su equipo no estarán satisfechos con "menos de una ejecución del 100%" de los fondos presupuestados.

En total, en Barcelona se prevé un gasto en infraestructuras de 1.994 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al pasado año.

En concreto, el Estado se ha comprometido a invertir hasta 2.556 millones en Catalunya de cara al próximo ejercicio en materia de infraestructuras. No obstante, pese a las palabras de Sánchez, hay que recordar que en el año 2021 se gastó un 35% del total presupuestado. Al respecto, Sánchez ha detallado que durante el primer semestre de 2022, se ha incrementado el gasto un 40 % más que en 2021 (13%).

TRENES

La capital catalana se beneficiará, en gran parte, de la inversión en infraestructuras ferroviarias. En primer lugar, el Ejecutivo ya ha calculado los 660 millones de euros que costará mantener la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media distancia durante 2023.

 A ello, hay que sumarle otros 140 millones programados para continuar con las obras de la estación de AVE de La Sagrera-Sant Andreu. El Estado también contempla una partida de 3,5 millones para ampliar el andén de la estación de Arc de Triomf y un nuevo acceso al Aeropuerto de Barcelona-el Prat de 29 millones.

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EUROPA PRESS

El Gobierno de Sánchez también regará con 109 millones la red de transporte metropolitanos de la ATM, que afecta directamente al metro de Barcelona y servicio de autobuses y tranvía. No obstante, esta cantidad podría incrementarse si finalmente atendieran a las peticiones del la Generalitat, que ha solicitado un incremento para mantener la rebaja de los precios de la red de transporte de la ATM al 50%.

En total, 1.012 millones irán destinados a Rodalies, un 20% más que en 2022, ha detallado la ministra.

CARRETERAS

Además de la infraestructura ferroviaria, el Ejecutivo ya ha planeado gastar hasta 106 millones en las carreteras de la demarcación de Barcelona

VIVIENDA

El Ministerio también ha concretado que durante el próximo ejercicio se destinarán hasta 327 millones a toda Catalunya para construir pisos de alquiler sostenible. De estos, 103 millones irán a parar a Barcelona.

Noticias relacionadas