Los líderes de los partidos del gobierno de coalición de Barcelona, Ada Colau y Jaume Collboni, han exigido este martes que se mantenga la rebaja de los bonos de transporte de TMB durante todo el año 2023, en consonancia con la extensión de la rebaja del precio del bono de Rodalies y media distancia que ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
A través de un tuit en su cuenta, el primer teniente de alcalde y líder del PSC en la capital catalana se ha comprometido a "mantener el descuento actual del 50% del transporte público en la ciudad". "El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que hacer el esfuerzo correspondiente, ahora toca que la Generalitat mueva ficha", ha explicado Collboni.
Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha valorada la prolongación de la gratuidad de Rodalies en 2023 como "una gran noticia". "Respecto al transporte público metropolitano, propondremos a la Generalitat que la ATM mantenga durante 2023 las bonificaciones actuales a los títulos de metro y bus", ha anunciado.
"En un contexto de crisis económica y climática, abaratar el precio del transporte público ayuda a las familias y al planeta", ha considerado.
MEDIDAS EN VIGOR
Por el momento, la medida promovida por el Gobierno de Sánchez seguirá vigente durante un año más, con la posibilidad de adquirir, por 10 euros de fianza, un bono de tren de Rodalies que tendrá viajes ilimitados. Si se cumple con un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá al usuario.
Los bonos para el transporte metropolitano por su parte, pasaron a valer la mitad. Así quedan los precios de los títulos más recurridos:
T-Jove: de 80 a 40 euros.
T-Usual: de 40 a 20 euros.
T-Casual: de 11,35 a 7,95 euros.