El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes diseñar e impulsar un plan estratégico de protección de la ciudad ante la subida del precio de la luz. Los beneficiarios serán las entidades sociales, culturales y deportivas y se prevé que el plan esté listo y en vigor antes de concluir el año.

Se trata de una iniciativa llevada a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes por el grupo de JxCat. Al respecto, su presidenta, Neus Munté, ha asegurado que "la insostenible escalada de precios de los suministros energéticos, especialmente el eléctrico, está dificultando de forma grave la viabilidad de los proyectos de muchas entidades y gestores de equipamientos de nuestra ciudad".

Manifestación contra la subida de los precios de la energía en Barcelona / CCOO

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La medida se orientará hacia tres vertientes. La primera se basará en establecer una línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los espacios municipales. La segunda, otra línea de ayudas orientada a hacer frente a los sobrecostes de la energía. En tercer lugar, se ha aprobado también otorgar subvenciones extraordinarias a aquellas entidades sociales, culturales o deportivas que gestionen equipamientos municipales.

OTRAS PROPUESTAS

Además de las ayudas energéticas, la comisión también ha aprobado, a propuesta de ERC, que el gobierno municipal presente un plan de intervención sobre los derechos de los niños en el espacio público, concretamente en los entornos escolares del distrito de Ciutat Vella. La petición surge a raíz de la polémica que se suscitó tras conocerse que un infante se había pinchado con una jeringuilla en la plaza de Carme Simó, que funciona como patio del recreo de la Escola Àngel Baixeras.

Jeringuillas en la plaza Carme Simó del Gòtic, donde un niño se pinchó con una jeringuilla / Twitter

A propuesta de Ciutadans, también se ha aprobado un plan de refuerzo a personas mayores de 65 años para realizar gestiones municipales de manera telemática. La concejala Noemí Martín ha solicitado que se establezcan "unos horarios o días específicos para atender de forma prioritaria a las personas mayores que tengan dificultad para realizar estas gestiones" y, además, "se facilite el apoyo técnico necesario para minimizar el impacto de la brecha digital".

A propuesta del PP se ha aprobado la instalación del tradicional pesebre en la plaza de Sant Jaume de cara a las próximas Navidades por valor de 100.000 euros. Si bien en los anteriores casos las propuestas se han aprobado por unanimidad, en esta ocasión se han abstenido los comunes y el PSC y ERC ha votado en contra.

LA ÚNICA PROTESTA RECHAZADA, DE VALENTS

Solo Valents ha presentado una propuesta que ha sido rechazada. En su caso, han solicitado la retirada de la campaña "Abortar es un derecho gratuito" impulsada por el ejecutivo de Ada Colau y Jaume collboni. En este sentido, han solicitado crear una nueva campaña centrada en la prevención y la atención a la salud sexual.

Esta inciativa ha contado con el apoyo de Valents, PP y la concejala no adscrita Marilén Barceló. El resto de formaciones han votado en contra.

Noticias relacionadas