Vueling opera este martes los casi 500 vuelos que tiene programados para hoy "sin incidencias" y "con puntualidad", según la compañía. Todo ello pese al paro de tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla, que dice que el seguimiento de la huelga es mayoritario. La aerolínea dirigida por Marco Sansavini no ha conseguido frenar el paro, dado que Stavla --mayoritario entre los tripulantes-- mantiene las jornadas de huelga entre este martes y enero, también en las fechas navideñas.
Según fuentes de la compañía, Vueling habría operado hasta las cinco de la tarde unos 300 vuelos de los 466 previstos para este martes, en torno a un setenta por ciento de los programados, en los que el grado de puntualidad ha rondado el 92%, "incluidos los internacionales".
CANCELACIÓN DE VUELOS
Las citadas fuentes han subrayado que Vueling canceló ayer 54 de los 520 vuelos previstos para hoy, ya que no podía garantizar su operatividad con los servicios mínimos decretados, lo que supone que la aerolínea presta este martes el 90% de los trayectos que tenía concertados.
La aerolínea ha señalado que ha ofrecido a sus clientes afectados por las cancelaciones diferentes alternativas que han permitido minimizar el impacto de la huelga. Sin embargo, el sindicato convocante ha explicado que en Bilbao cientos de pasajeros se han quedado en tierra al no ser informados de que su vuelo había sido cancelado.
Vueling ha agradecido el trabajo de sus empleados para minimizar el impacto de la huelga y ha lamentado los inconvenientes que puede causar en los pasajeros, al tiempo que ha pedido a Stavla que apueste por el diálogo con la compañía y "no por la confrontación social" y desconvoque la huelga.
"Si salen los 466 vuelos programados querrá decir que la huelga no ha tenido seguimiento", han incidido las fuentes.
SIN ACUERDO CON EL SINDICATO
La compañía, cuando quedan pocas horas para que concluya esta jornada de huelga, ha reiterado que "no firmará" las nuevas reclamaciones Stavla, y se remite al acuerdo firmado en agosto con CCOO, alcanzado con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que fijaba un aumento del suelo del 6,5%, correspondiente a la subida del IPC del año 2021. También se pactó entonces "equidad con el resto de colectivos y el pago de los retrasos del año en curso".
MÁS HUELGAS
Por su parte, el sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, ha convocado diversas jornadas de huelga entre este martes y finales de enero -todos los viernes, domingos y lunes, además de hoy; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero, en demanda de una actualización salarial del 13,4 % para el año 2022.
Juan Valdés, representante del sindicato Stavla, ha señalado que en el turno de mañana el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" y que la jornada transcurre "con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes".