La huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla ha provocado la cancelación de 54 vuelos de la aerolínea Vueling este martes, 1 de noviembre. Los paros han comenzado el día de Todos los Santos y tendrán lugar todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero de 2023.
Además, también se convocarán en días clave como el 6, 8, 24 y 31 de diciembre, coincidiendo con la Navidad y las vacaciones.
EN TODA ESPAÑA
La huelga, que afecta a toda España, afectará hasta a 3,2 millones de pasajeros, según estimaciones del Ministerio de Transportes. Unos 70.000 pasajeros diarios podrían perder los vuelos.
SUBIDA SALARIAL
De momento, la compañía con sede en el aeropuerto de El Prat ha suspendido los 54 vuelos este martes, lo que supone alrededor del 10% de las operaciones previstas. Sin embargo, considera que podrá ofrecer el 90% de los vuelos programados este martes.
La portavoz del sindicato Stavla en Vueling, Guadalupe Romero, ha calificado la decisión de "salomónica" pues ha detallado que los trabajadores pedían unos servicios mínimos totales del 50% y la empresa reivindicaba el 90%. Al respecto, se ha mostrado "moderadamente conforme".
La representante sindical ha expuesto que con la huelga, los trabajadores aspiran a "conseguir avances en materia económica". Se trata de un aumento del 13,4% del sueldo que se lleva negociando desde el mes de abril y que todavía no ha visto la luz. Esta cifra afecta a los 2.200 miembros de la plantilla de TCP que están contratados por la aerolínea española.