Se materializa la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Vueling. Tras un verano marcado por parones justamente liderados por este sector en las aerolíneas EasyJet y Ryanair, ahora le toca el turno a la low cost española, cuyos servicios mínimos oscilarán entre el 50% y 80%.

Concretamente, el Ministerio de Transportes, ente de arbitraje en el conflicto entre la empresa y los trabajadores, ha fijado unos servicios mínimos del 50 % en rutas peninsulares. En el caso de los vuelos que van de dentro a fuera de la Península o viceversa, los servicios mínimos oscilarán mayoritariamente entre el 70 y el 80%.

La portavoz del sindicato Stavla en Vueling, Guadalupe Romero, ha calificado la decisión de "salomónica" pues ha detallado que los trabajadores pedían unos servicios mínimos totales del 50% y la empresa reivindicaba el 90%. Al respecto, se ha mostrado "moderadamente conforme".

La representante sindical ha expuesto que con la huelga, los trabajadores aspiran a "conseguir avances en materia económica". Se trata de un aumento del 13,4% del sueldo que se lleva negociando desde el mes de abril y que todavía no ha visto la luz. Esta cifra afecta a los 2.200 miembros de la plantilla de TCP que están contratados por la aerolínea española.

MANIFESTACIÓN EN EL PRAT

En concreto, están llamados a la huelga los TCP de esta aerolínea durante todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero. También se llevará a cabo una manifestación en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat el próximo 11 de noviembre.

Dos aviones de la compañía española Vueling en un aeropuerto / EFE

Por su parte, Vueling ha anunciado que tanto el día 1 de noviembre como el resto de días en los que está convocada la huelga operarán el 90% de los vuelos programados.

Noticias relacionadas