Isak Andic, dueño, presidente de Mango y el barcelonés más rico según Forbes / GTRES

Isak Andic, dueño, presidente de Mango y el barcelonés más rico según Forbes / GTRES

Economía

Estos son los 10 barceloneses más ricos del mundo, según Forbes

Isak Andic, fundador del grupo Mango, encabeza la lista con una fortuna de 1.900 millones de euros

3 noviembre, 2022 17:59

Noticias relacionadas

Como es habitual cada año, la revista Forbes publica la lista con las personas más ricas de mundo. En el ranking de la publicación americana se revela quién posee las grandes fortunas y cómo se administran. El fundador de Inditex, Amancio Ortega continua liderando un año más la clasificación, seguido de su hija, Sandra Ortega, y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ocupa el cuarto puesto y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, se posiciona en el quinto lugar de los 100 más adinerados del mundo.

EL BARCELONÉS MÁS RICO

La lista de este año refleja el impacto negativo entre los más poderosos a causa de la guerra de Ucrania. La situación internacional ha modificado el ranking anual de los barceloneses más caudalosos.

Este año el propietario de la cadena de confección y moda Mango, Isak Andic, desbanca con 1.900 millones a la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, con 1.700 millones. Si sumamos la fortuna de los 10 barceloneses más ricos, la cifra supera los 10.600 millones de euros frente a los 11.650 del año pasado. A continuación desde Metrópoli recopilamos las 10 mayores fortunas de Barcelona: 

ISAK ANDIC: 1.900 millones de euros

Andic lidera el ranking de barceloneses más ricos del mundo en el puesto número 12 del global. El propietario de la cadena de confección y moda Mango, controla sus negocios a través de Punta Na Holding, empresa en la que es el administrador único. Además es el accionista mayoritario de este holding, con más del 95% del capital. Punta Na tiene un patrimonio neto de 560 millones.

El empresario, natural de Turquía, se trasladó a los 16 años a Barcelona. El directivo cursó sus estudios en la American High Scool y a finales de los años 70 se casó con Neus Raig Tarragó, con quien tiene tres hijos. Tras dos décadas de matrimonio, la pareja se divorció.

Isak Andic, el empresario barcelonés, cofundador y dueño de Mango

Isak Andic, el empresario barcelonés, cofundador y dueño de Mango

SOL DAURELLA: 1.700 millones de euros

Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. En 2021 compró la embotelladora australiana Amatil por 6.166 millones de euros. Daurella pertenece a una familia empresarial, se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade.

Durante su carrera profesional también ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell. Daurella cede el primer puesto a Andic y ahora ocupa el puesto número 15.

Sol Daurella cuenta con 2.000 millones de dólares / EFE

Sol Daurella cuenta con 2.000 millones de dólares / EFE

MANUEL LAO: 1.400 millones de euros

Lao, en el puesto 18, puso en marcha CIRSA junto con su hermano. En 2018 vendió la empesa a BC Partners por 2.235 millones, aunque de este importe se descontó la deuda. Nació en Almería en 1944 y a los doce años se trasladó a vivir a Matadepera

A día de hoy, Lao es presidente de Nortia Capital Investment Holding (NCIH), fundada en 2007 como cabecera del grupo de empresas que preside. En 2017 el empresario fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director y catedrático de la Cátedra Internacional de Emprendimiento y Empleo de la misma universidad. 

Manuel Lao, fundador y exdirectivo de Cirsa / ARCHIVO

Manuel Lao, fundador y exdirectivo de Cirsa / ARCHIVO

CARMEN THYSSEN: 1.300 millones de euros

Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, de quien tomó su apellido de casada, es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid.

En julio pasado llegó a un acuerdo con el Gobierno para alquilar su colección y retornar el cuadro Mata Mua del pintor Paul Gauguin. El acuerdo incluye la parte de la colección de su hijo Borja Thyssen. La baronesa, con una fortuna de 1.300 millones, ocupa el lugar número 20 en la lista.

Carmen Thyssen / EUROPA PRESS

Carmen Thyssen / EUROPA PRESS

JORGE GALLARDO: 900 millones de euros

Jorge Gallardo ex presidente de Almirall, cedió el testigo de la presidencia a su hijo Carlos Gallardo Piqué en mayo de 2022. Su sobrino, Antonio Gallardo Torrededia, dirige el family office Landon. Este holding controla los hospitales Vitha, una de las patas de la riqueza de los Gallardo.

Carlos y Antonio son hijos de Antonio y Jorge Gallardo, y forman la tercera generación. Jorge, con 900 millones de euros ocupa el puesto número 30 en el ranking. 

Jorge Gallardo, presidente de Almirall / ARCHIVO

Jorge Gallardo, presidente de Almirall / ARCHIVO

ANTONIO GALLARDO: 900 millones de euros

Antonio Gallardo y su hermano Jorge Gallardo son los principales accionistas individuales de los laboratorios farmacéuticos Almirall, a través de Corporación Genbad y Corporación Zamap, en la que también participan sus hijos.

Actualmente Antonio cuenta con una fortuna de 900 millones de euros y, seguido de su hermano, ocupa el lugar 31 en la lista. 

Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall / ARCHIVO

Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall / ARCHIVO

CARMEN DAURELLA: 850 millones de euros

Carmen Daurella, prima de Sol Daurella, es la segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Su participación es a través de Haberes y Servicios, accionista de Cobega, el holding de las distintas ramas de los Daurella.

Entre 2018 y 2021, CCEP aumentó su valor en Bolsa en un 15,7% acumulado, aunque su precio ha retrocedido un 6% durante 2022. La segunda accionista individual de Coca-Cola acumula una riqueza de 850 millones de euros en la posición número 32 de mundo.

TOMÁS ARRUFAT PUJOL: 600 millones de euros

Miguel Tomás Arrufat, accionista catalán de Proeduca Altus con el 76% del capital, se ha hecho rico tras colocar la sociedad en el mercado de valores BME Growth en marzo de 2019 y multiplicar por 2,3 veces su valor desde entonces.

Proeduca es la sociedad que controla la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y entre sus socios figura Víctor de Urrutia, accionista con el 10% a través de Asúa Inversiones. Arrufat tiene actualmente 600 millones de euros y ocupa el puesto 49 en la lista.

Miguel Arrufat / RRSS

Miguel Arrufat / RRSS

JOSÉ ELÍAS: 550 millones de euros 

José Elías es el presidente y accionista destacado de Audax Renovables, y controla también Audax Green, Ezentis y los supermercados La Sirena, entre otros. Elías es el número 54 de la lista con 550 millones de euros. 

El presidente del grupo energético es licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya. Con 23 años lanzó su primera startup, pero no triunfó, y ahora ha acabado siendo uno de los hombres más ricos del mundo. Elías se hizo más popular el año pasado cuando cedió parte de su patrimonio personal para avalar a Joan Laporta en la presidencia del FC Barcelona.

José Elías, dueño de Audax Renovables entre otras muchas empresas / REDES

José Elías, dueño de Audax Renovables entre otras muchas empresas / REDES

FRANCISCO MARTÍNEZ COSENTINO: 500 millones de euros

Francisco Martínez Cosentino, junto con Eduardo Martinez Cosentino, controlan cada uno el 40% del grupo Cosentino. Su hermano José se ocupa del 20% restante. El grupo es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa.

Cosentino ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos, gestión de residuos y eficiencia energética. Francisco y Eduardo son el número 55 del ranking y cuentan con un patrimonio de 500 millones de euros

Francisco Martinez Cosentino / ARCHIVO

Francisco Martinez Cosentino / ARCHIVO