Mar de fondo, malestar acumulado que se desea expresar en la calle. Los profesionales tecnológicos creen que las plantillas no reciben el salario adecuado, mientras las grandes consultoras presentan números de récord. Y plantean movilizaciones en diversos eventos, en Madrid y en Barcelona. Esas concentraciones se prevén para los próximos 17 y 18 de noviembre, en el Smart Energy Congress, en Ifema-Madrid, y en el WomanLiderTic en la capital catalana, respectivamente.
Las movilizaciones se producen tras la petición de un convenio de consultoría justo, que no llega, al no ver un cambio de actitud “notable” en la patronal, sin descartar una huelga para principios de diciembre, según un comunicado de CC.OO.
La primera movilización prevista tendrá lugar el 17 de novimebre a las 11.00 horas en la Avenida Partenon de Madrid, y al día siguiente será a las 10.00 horas, a las puertas del WomanLiderTIC, en la sede de Barcelona Activa en Carrer de la Llacuna. Esa decisión corre en paralelo a una campaña de cibermovilizaciones, y se anima a sumarse en las protestas y a difundirlas en las redes.
Barcelona ha destacado en los últimos años por un gran crecimiento del sector, con profesionales que se han instalado en la ciudad, en centros como el distrito 22@. El sindicato asegura que la tendencia ha cambiado, y que se está produciendo una fuga. “La fuga de profesionales tecnológicos en busca de una vida mejor no para, con más de 100.000 puestos perdidos desde 2008”, asegura el comunicado.
REPARTIR BENEFICIOS
La queja que se establece es que la patronal del sector no ha tenido en cuenta ese malestar, y lo justifica ahora como una carencia de vocación TIC en las aulas, pidiendo que se potencie la formación en este ámbito, "cuando todo el mundo sabe que la realidad es otra", según los sindicatos.
¿Qué ocurre? ¿El modelo se agota? “España se desangra tecnológicamente poco a poco, perdiendo a su talento por la avaricia de las grandes consultoras quienes, mientras presentan resultados económicos récord, año tras año, no están dispuestas a repercutir parte de estos ingentes beneficios a las verdaderas responsables de los mismos, sus plantillas”, defiende CC.OO en su comunicado.
Las movilizaciones pueden empañar la imagen de las dos ciudades, que se han vanagloriado en los últimos de esa potencia en el sector tecnológico. En el caso de Barcelona el icono que se ha querido exhibir es el 22@, con una gran concentración de empresas tecnológicas y de consultoría.