El mercado de oficinas de Barcelona se verá afectado en 2023. El principal problema se debe a la "aparición de una elevada oferta nueva", que coincide con una "escasa demanda de espacios y la renuncia de muchos metros cuadrados" por parte de empresas.
Así lo determina el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2022 de Forcadell y la Universitat de Barcelona, que se ha presentado este martes, 22 de noviembre, en rueda de prensa. En el estudio se asocia esta deserción de las empresas a la reducción de plantilla "para disminuir sus costes".
EVOLUCIÓN "DECEPCIONANTE"
Según el Informe la evolución del mercado de oficinas en las dos grandes capitales del país, Barcelona y Madrid, será "decepcionante" en el próximo año. Además, determina que en la capital catalana será "más negativa".
La peor evolución de Barcelona estará basada en dos principales factores: el mayor incremento relativo de la oferta y su superior dependencia de las startups tecnológicas.
NUEVA SUPERFICIE
En concreto, en 2023 se prevé que en la ciudad salgan más de 200.000 metros cuadrados de nueva superficie, una cuantía que, según el estudio, "no se ha observado en ningún ejercicio de la última década".
Además, la mayoría de espacios crecerán en el 22@, la ubicación "preferida" de las startups en la capital catalana.
LOCALES COMERCIALES
Paralelamente, la demanda de alquiler de locales comerciales será menor que en 2022 y será mayor en el centro histórico y comercial de Barcelona.
La creciente demanda de este año se debe a una gran etapa turística derivado de la recuperación completa de los congresos, la nula influencia del covid sobre el flujo de visitantes y el deseo de volver a viajar de gran parte de la población.
MERCADO RESIDENCIAL
Más allá de los datos relativos a las oficinas y comercios de la ciudad, el informe cuenta con una parte centrada en el mercado residencial. Según los datos, en 2022 finalizará un gran boom inmobiliario que se inició en el segundo trimestre de 2021. Este año el precio ha aumentado un 8% y las transacciones un 13%.
Además, el mercado de la vivienda usada ha alcanzado su récord histórico en ventas, con 680.000. La vivienda nueva, por su parte, ha registrado 80.000 transacciones. El análisis apunta a una restricción de las ventas por "la escasa oferta". "La demanda ha superado claramente la disponibilidad existente y ha permitido a los promotores vender más del 95% de los pisos acabados", recoge el informe.
DISMINUCIÓN DE VENTAS
En base a la investigación de Forcadell y la UB, en 2023 el mercado caerá en recesión. Si el tipo de interés del BCE llega o supera el 3%, las ventas disminuirán alrededor del 15% y el precio un 5%.
En este contexto, el mercado más afectado será el de vivienda usada y la demanda más perjudicada la de los jóvenes. La petición de vivienda nueva también se reducirá, pero no impedirá a los promotores vender más del 85% de los inmuebles finalizados porque la mayoría de empresas tienen comprometidas más del 50% de las unidades a entregar.
ALQUILER
En 2022, el mercado del alquiler se ha marcado por un "exceso de demanda", que ha supuesto un aumento de precio de alrededor del 7%. Este fenómeno se ha intensificado en ciudades como Barcelona por "la mayor población itinerante y mejores oportunidades laborales".
En 2023 la situación se revertirá y bajará la demanda de alquiler por la "mayor incertidumbre económica y la menor creación de empleo". Así, según el informe, se eliminará el exceso del año anterior y habrá un "estancamiento" del importe del arrendamiento. Estos datos también implican que se independicen menos jóvenes, así como un auge de la demanda de habitaciones en pisos compartidos.