El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que ha habido empresas que han "incumplido" el acuerdo social por el que los comercios de las zonas turísticas de la capital catalana pueden abrir en festivos y domingos de 12:00 horas a 20:00 horas entre los días 15 de mayo y 15 de septiembre.
Los trabajadores que trabajan en dichos turnos deben ser debidamente remunerados o bien esos días deben ser correctamente compensados con libranzas. Además, dichos turnos deben ser voluntarios, por lo que ninguna empresa puede obligar a sus trabajadores a acudir a sus puestos en uno de estos días.
INFRACCIONES
Este es el punto concreto de discordia, pues la concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, asegura que hay compañías que sí han obligado a sus trabajadores a acudir.
Además, con respecto al pequeño comercio, ha alertado que no han abierto "mayoritariamente y no ha aprovechado las oportunidades de este modelo" económico nuevo. Así lo ha asegurado ante la proposición de ERC de un informe con datos precisos sobre la medida. Ballarín ha detallado que esta medida económica ha generado "captación de consumo de turistas y visitantes, no desplazamiento de la demanda" y que ha significado un aumento de 2.600 personas contratadas.