El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tenido suerte en Barcelona: Papá Noel le llegó con dos suculentos contratos del Ayuntamiento de Barcelona bajo el brazo, con los que se acaba de embolsar 6,4 millones de euros. Ambos contratos fueron adjudicados a sendas empresas suyas, uno relacionado con la gestión del centro residencial de atenciones básicas (CRAB) de Meridiana y otro para gestionar cuatro edificios de pisos sociales.

El contrato de gestión de la residencia de Meridiana fue adjudicado el 16 de diciembre. Le supondrá el ingreso de 4.357.876 euros. Se lo llevó la compañía Accent Social, una sociedad que Florentino Pérez controla a través de la firma Clece, que en los últimos años ha recibido decenas de millones de euros en contratos oficiales, muchos de ellos en el sector de la limpieza. Con una visión ajustada a los nichos de negocio, Pérez constituyó en 2016 Accent Social para poder obtener contratos en la golosa área de servicios sociales y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en este ámbito.

AUMENTAN LOS SIN TECHO

En 2021, Accent Social tuvo seis contratos por un monto de casi 3,5 millones de euros, según la memoria municipal. De ellos, uno de los contratos ascendía a 1.143.713 euros para gestionar pisos para gente mayor en Santa Caterina, Campo Sagrado y Navas de Tolosa. Este año, no obstante, sólo para la residencia de Meridiana se embolsa en un solo contrato 4,4 millones por los dos próximos años.

Fachada de la residencia de ancianos Nostra Senyora de Meritxell, a punto de ser desahuciada / GOOGLE MAPS

¿Y qué hará esta compañía con este suculento regalo navideño? Gestionar los servicios del centro referenciado. El Ayuntamiento justifica esa adjudicación por la situación en que viven cientos de ciudadanos: “En los últimos años, se ha producido un incremento de personas en situación de vulnerabilidad social con un evidente incremento de personas que se ven obligadas a dormir en la calle en las ciudades de Europa. En el último recuento, en la ciudad de Barcelona, en mayo de 2021, se contabilizaron 985 personas durmiendo en la vía pública, lo que representa un aumento del 36% respecto al recuento efectuado en el año 2008. En este mismo periodo, el número de personas atendidas en servicios residenciales especializados de entidades sociales y de la Administración municipal creció un 150%”, relata un informe del consistorio.

HORTA NO TIENE QUIÉN LA QUIERA

Los servicios de atención integral residencial para personas sin hogar funcionan desde 2006 y ofrecen una atención integral a las personas sin techo, que les garantiza la cobertura de las necesidades básicas socioeducativas y sanitarias. En la ciudad, existen dos servicios de atención integrales residenciales: los del CRAB Meridiana y el CRAB Horta. Para ambos, el Ayuntamiento buscaba quién los gestionase. Pero, de momento, nadie ha querido hacerse cargo del de Horta, por lo que la licitación fue anulada y ha comenzado a prepararse otro proceso para sacar a concurso su gestión.

El de Meridiana, en cambio, fue adjudicado a Accent Social, que lo gestionará durante los dos próximos años y que, conforme prevén las cláusulas del contrato, podría renovar por otros dos años más, lo que duplicaría el gasto social en esta residencia, pasando a destinar al CRAB Meridiana más de 8,7 millones de euros en el próximo cuatrienio. En el pliego de prescripciones se especifica que la prestación de servicios entra en vigor el 1 de enero de 2023 y finaliza el 31 de diciembre de 2026.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El contrato también obliga a la compañía adjudicataria a la introducción de la perspectiva de género en la atención a las personas sin techo. Por tanto, la empresa ha de establecer un protocolo específico de acogida y grupos de atención para mujeres, crear grupos de mujeres atendidas en el centro e incorporar la perspectiva de género de manera transversal “y que además adapten su temporalidad de estancia a las necesidades de las mujeres atendidas., También se tendrán en cuenta las necesidades

específicas de las mujeres lesbianas y transexuales
”. Obliga también a crear grupos de mujeres en el centro “diferenciados de las asambleas de residentes mixtos que ya existen en la mayoría de equipamientos”. Y, por último, “se crearán espacios para recoger de forma sistemática las demandas y necesidades de las propias mujeres. Se trabajará para vincular estos grupos a otros espacios y a iniciativas comunitarias para promover la participación de las mujeres fuera del ámbito del equipamiento”. En el CRAB de Meridiana se esperan atender a unas 60 personas en el centro de día, unas 50 que utilizan el servicio de ducha y ropero, a 60 a las que da apoyo sanitario y un número similar para atención socioeducativa y apoyo a la inserción laboral, a 44 pernoctantes y a unas 100 personas que tendrán servicio de alimentación.

Fachada del albergue Pere Tarrés de les Corts reconvertido en equipamiento para personas sintecho toxicómanas / GOOGLE MAPS

Pero no fue el único regalo de Papá Noel a Florentino Pérez: el 18 de noviembre pasado, la misma compañía se llevó otro contrato de 2.063.870 euros para la gestión integral de 4 edificios de viviendas para mayores, ubicados en Bronze-Coure (70 viviendas), paseo Urrutia (50 viviendas), Quatre Camins (44 viviendas) y Veneçuela (60 viviendas), este último aún en construcción.

CUATRO PROMOCIONES EN CAMINO

Hay que destacar que, según los números del Ayuntamiento, en estos momentos existen en Barcelona 24 promociones de viviendas en funcionamiento, con un total de 1.433 apartamentos que alojan a 2.866 personas. Las próximas promociones que se sacarán al mercado son una de 48 viviendas en calle Puigcerdà, otra de 152 viviendas en Sant Andreu (prevista para abril del 2023), una tercera en Trinitat con 85 viviendas (para junio del año próximo) y la citada promoción de calle Veneçuela, prevista para entrar en funcionamiento en noviembre del año que viene. El objetivo es ofrecer a personas mayores una vivienda adatada, segura, confortable e integrada en la comunidad, “con el apoyo necesario para mantener su autonomía personal y prevenir situaciones de soledad y aislamiento no deseado”. Con estos edificios, además, se quiere constituir una alternativa a posibles ingresos residenciales y atender a personas mayores frágiles por medio de la mejora integral de sus condiciones de habitabilidad.

El Ayuntamiento sacó a concurso la gestión de 15 edificios de viviendas con servicios para personas mayore. Los 15 edificios representan 971 viviendas. La cooperativa Suara Serveis se llevó la gestión de 3 edificios con un total de 241 viviendas, mientras que Eulen se llevó 4 edificios con 283 viviendas, ABD Associació Benestar i Desenvolupament se llevó otros 4 (con 223 viviendas) y, finalmente, Accent Social se llevó los cuatro restantes con otras 224 viviendas. En las adjudicaciones, el consistorio

tuvo cuidado en otorgar a cada una de las empresas un edificio de las 4 promociones citadas que se encuentran todavía en construcción y que, por tanto, no están habitados aún. La gestión de estos inmuebles es por 3 años, por lo que finalizarán a finales del año 2025. En esta operación, el Ayuntamiento invirtió casi 8,8 millones de euros.

Noticias relacionadas